jueves, 13 de junio de 2013



Pescadores de Guaymas se apoderan del puerto de Santa Rosalía


Por: Enrique Montaño


Santa Rosalía, BCS.-Desde hace aproximadamente un mes que inicio la zafra del calamar gigante en esta cabecera municipal, después de cinco años que no llegaba a esta zona.


Debido a esto se está generando un importante circulante económico, pero debido a esta situación están llegando decenas de pescadores principalmente de Guaymas, Sonora, quienes en su mayoría llegan sin dinero, situación por la que optan por apoderarse del puerto.

Desde hace un mes (aproximado) son alrededor de quince pescadores  provenientes de Guaymas, Sonora, que viven en pleno puerto o dársena de Santa Rosalía, ahí duermen y se bañan, utilizan el lugar como sanitario, por si fuera poco viven exactamente  en el lugar donde la Administración Portuaria Integral –API- cuyo gerente es Humberto Mayoral López y la Aduana tienen una fuerte contaminación debido a que por espacio de dos meses tuvieron quebrados o despedazados alrededor de 30 metros de tubos de drenaje, que se vertían al mar, mismo que ya arreglaron después de ser denunciados por los mismos pescadores ante este medio de comunicación, pero la contaminación o el daño causado todavía persiste.




Es importante señalar que las personas que gustan de las actividades deportivas, pasan por este lugar temeroso de sufrir algún percance anta la falta de elementos de seguridad por la autoridad competente.

Como dato adicional damos a conocer que aunque desde hace poco más de tres semanas se registra una presencia importante de este tipo de moluscos frente a las costas de Santa Rosalía, sin embargo este año no se puede exportar al principal consumidor mundial, que es China, debido a que recientemente el gobierno mexicano firmó con ese país un tratado en el cual todas las plantas que envíen productos marinos a ese país de oriente, deben de estar certificadas, y ninguna de las 8 que se ubican en el corredor Santa Rosalía-Mulegé cuentan con este status.


Los pescadores que salen a alta mar a capturar calamar regresan en sus pangas con un promedio de una tonelada por salida y el precio es de 3 pesos por kilo en calamar entero; es decir con vísceras.

En años anteriores, los volúmenes de captura llegaron a las 50 mil toneladas, y esta vez se espera que haya muy buena temporada, aun y cuando se trata de una subespecie más pequeña que la que llegó en años pasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario