domingo, 30 de junio de 2013



La maquila del calamar gigante un sustento económico para familia cachaniense.



Santa Rosalía, BCS.- La maquila del calamar gigante (Dosidicus gigas) en las diferentes plantas pesqueras en la zona sur del municipio de Mulegé por mujeres de esta zona es una entrada económica a las familias cachaniense.

Hoy por la mañana estuvimos en la planta pesquera que está ubicada en la zona norte de esta cabecera municipal  del empresario pesquero Isaac Guadalupe Leyvas Jaimes   donde nos informo que esta pesquería del calamar gigante tenía más de 5 años que este molusco no se sacaba en esta zon.



La planta de pesquera de la cooperativa “Esterito de San Bruno” que maquila más de 40 a 60 toneladas semanales de calamar gigante da a más de  30 empleos  entre mujeres y hombres, más de 14 embarcaciones menores con unos 28 pescadores.

El principal mercado de esta pesquería es  la exportación, principalmente hacia Oriente, donde Corea es el consumidor más importante. En cuanto al manejo, la principal dificultad para regular la pesquería radica en los cambios anuales que presenta en abundancia y composición de tallas. La abundancia de estos organismos es variable, pero su distribución cercana a la costa de la península, hace al recurso disponible durante casi todo el año. En esta zona se observan continuamente organismos tanto de tallas (longitud de manto) pequeñas como grandes, debido a la entrada y salida a la zona de pesca de calamares provenientes de diferentes épocas de reproducción.

Por la noche enfrente de la costa de Santa Rosalía se pueden apreciar cientos de luces son los pescadores rivereños que salen cada noche a pescar el calamar gigante



No hay comentarios:

Publicar un comentario