martes, 16 de octubre de 2012


Lluvias de fuertes a intensa en la Península de Baja California y el noroeste del país por Paul: SMN 

Martes, 16 de Octubre del 2012 | Comunicado de Prensa de CONGUA

El huracán Paul, de categoría II en la escala Saffir-Simpson, se localizó a las 07:00 horas tiempo del centro a aproximadamente 245 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, BCS. Su circulación ocasionará nublados y lluvias de fuertes a intensas con actividad eléctrica, viento fuerte y oleaje elevado en la Península de Baja California y el noroeste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien recomienda a la población y a la navegación marítima extremar precauciones y seguir las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil. 

 En el norte y el noreste de México, la masa de aire frío que generó al Frente Frío Número 6 mantendrá valores bajos de la temperatura por la mañana. En la Península de Yucatán y el sureste del país se esperan lluvias aisladas por la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe. 

Las temperaturas superiores a 40 grados Celsius se registrarán en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa. El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas. 

 Pronóstico por regiones En la Ciudad de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de templadas a cálidas y viento predominante del Oeste de 20 a 35 km/h. 

 En el Pacífico Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas de cálidas a calurosas, viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas. En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas estarán de despejadas a medio nubladas, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas. 

En el Pacífico Sur el cielo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en el Golfo de Tehuantepec. Para el Golfo de México el pronóstico es de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas cálidas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h. En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de componente Norte de 25 a 40 km/h. 

 En la Mesa del Norte el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de frías a templadas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas. 

En la Mesa Central se esperan condiciones meteorológicas de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de templadas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h. En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, el SMN indica que se registraron en Ciudad Constitución, BCS. (65.3); Tepic, Nay. (31.5); Choix, Sin. (29.2); Hidalgo del Parral, Chih. (13.4); Guadalajara, Jal. (13.0); Piedras Negras, Coah. (10.4); Tepehuanes, Dgo. (6.2); Zamora, Mich. (5.0); Monterrey, NL. (3.0) y Colima, Col. (2.0). Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Ejido Nuevo León, BC. (37.0); Soto La Marina, Tamps. (36.6); Puerto Ángel, Oax. (35.8); Altar, Son. (34.5); Chetumal, Q. Roo. y Arriaga, Chis. (34.5); Tamuín, SLP. (34.0); Valladolid, Yuc. (33.2); Manzanillo, Col. (33.1); Acapulco, Gro. (33.0); Veracruz, Ver. y Villahermosa, Tab. (32.0); Mazatlán, Sin. (31.9); Monterrey, NL. (31.6); Zamora, Mich. (31.5) y la colonia Tacubaya, DF. (26.6). 

 Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx., (2.4); Huajuapan de León, Oax. (7.2); Tlaxcala, Tlax. (7.4); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF., (7.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (7.8); Tulancingo, Hgo. (8.2); San Luis Potosí, SLP. (8.5); Puebla, Pue. (8.8); Saltillo, Coah. (9.0); Jalapa, Ver. (10.4) y la colonia Tacubaya, DF. (11.0). 

 En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 17 de octubre, el SMN indica que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Sinaloa; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango; lluvia moderada con chubascos aislados en los estados de México, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, y lluvias de escasas a ligeras en Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario