lunes, 22 de octubre de 2012

VAMOS CON TODO POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA SINDICAL: MENDOZA DAVIS
 
*El Senador Mendoza Davis se declara a favor de darle a México, luego de 30 años, una reforma laboral integral.
 *Todos los partidos deberán demostrar, en los hechos, si están a favor de la rendición de cuentas y el voto libre y secreto en los sindicatos. 

Luego de su asistencia a la Asamblea Municipal La Paz del Partido Acción Nacional, el Senador Carlos Mendoza Davis fue cuestionado sobre de la iniciativa preferente de reformas a la Ley Federal del Trabajo, a propósito de lo cual se declaró a favor de darle a México, luego de 30 años sin modificaciones sustanciales, un marco laboral moderno y a tono con las demandas de un mercado del siglo XXI. 

Asimismo, el Senador Mendoza se refirió a la modernización y transparencia laboral como postulados que ha enarbolado el Partido Acción Nacional desde su fundación, buscando desde siempre un balance entre los beneficios económicos y las libertades de los trabajadores. 

De hecho, en 2010 el PAN presentó una reforma similar, la cual los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a votar, como igual hicieron aún con otra iniciativa presentada por integrantes de ese partido, lo que denota poca disposición a terminar con los cotos de poder de un puñado de líderes que hacen negocio de la opacidad, aseveró. 

Sobre el régimen laboral actual, el Senador Mendoza señaló que la actual Ley Federal del Trabajo está lejos de ser un factor determinante para el crecimiento económico de nuestro país, en la medida en la que ya no fomenta la generación de más empleos.

Reiteró que el proyecto de reforma no plantea modificación alguna al artículo 123 de la Constitución Política, y que de ninguna manera socava las conquistas laborales como el derecho al empleo, condiciones dignas, etc. El senador destacó que la modalidad de iniciativa preferente utilizada por primera vez desde la reforma constitucional del 2012, hace propicia la ocasión para impulsar su discusión en el Congreso de la Unión, dejando ver la postura que verdaderamente toman todos los partidos en este tema. 

Señaló también que si bien la parte económica de la Reforma Laboral fue aprobada en lo medular en la Cámara de Diputados, la parte sobre democracia y transparencia sindical quedó pendiente y eso es precisamente lo que están retomando los senadores de Acción Nacional, sin dar paso atrás. Nuestra responsabilidad como legisladores, dijo, es fortalecer el sindicalismo, con más libertad, más democracia y más transparencia. 

El voto libre y secreto y la rendición clara de cuentas sindicales son cuestiones elementales para un país que ha alcanzado la plenitud de su vida democrática, concluyó. Con la reforma laboral ganan los trabajadores, los desempleados, desocupados, aquellos subcontratados que no tienen protección, también los empresarios, las mujeres trabajadoras, dijo Carlos Mendoza. Gana la justicia laboral, con mejores procedimientos; gana México con un mejor marco laboral, agregó. 

El Senador Mendoza invitó a todos los legisladores de todos los partidos a no darle la espalda a los trabajadores, al tiempo que celebró que los representantes de las corrientes de izquierda en el Senado, ya se hayan manifestado a favor de la democracia y transparencia sindical. 

Sería lamentable, comentó, que de cara a nuestro compromiso con la sociedad, los senadores de otros partidos terminen apoyando los intereses de un grupo de líderes que se niegan a que México cambie, para conservar canongías de otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario