martes, 2 de octubre de 2012

Va MENDOZA DAVIS Contra el fuero constitucional

*Propone limitar el fuero constitucional.
*La inmunidad que gozan algunos servidores públicos es un privilegio que ya no tiene cabida en nuestros tiempos. 


En congruencia con sus compromisos de campaña, el senador sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis presentó iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de acotar el fuero del que gozan actualmente los altos funcionarios de los tres poderes de la Unión, a fin de que puedan ser procesados por delitos graves o cometidos en flagrancia, sin que se requiera declaración de procedibilidad. 

“En nuestros tiempos, el fuero constitucional no puede constituir un privilegio ni mucho menos un elemento que favorezca la impunidad por parte de los servidores públicos que han cometido un delito”, señaló Mendoza Davis, luego de referir que los términos “fuero” o “inmunidad” han recibido en la historia reciente el repudio de la ciudadanía, precisamente por los excesos cometidos por quienes han detentado el poder con autoritarismo e irresponsabilidad. 

Mendoza Davispresentó la iniciativa junto con senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en cuyo texto puede advertirse que la reforma constitucional planteada supone que ya no sería necesaria la declaración de la Cámara de Diputados o los congresos locales, en su caso, para proceder penalmente en contra de diputados, senadores, magistrados y miembros de la judicatura, secretarios de despacho, gobernadores, diputados locales, entre otros, cuando éstos sean acusados de cometer un delito grave o sean sorprendidos en flagrancia. 

El fuero constitucional se limitaría entonces a garantizar un equilibrio entre poderes públicos en un régimen democratico, y a proteger la libre expresión de las ideas, pero no a solapar intereses personales de aquellos que han dejado de servir a México con honor, lealtad y honestidad, concluyó Carlos Mendoza. 

La iniciativa para limitar el fuero constitucional fue turnada a las Comisión de Estudios Legislativos del Senado y tras las discusiones correspondientes, regresará al pleno para determinar si ésta es llevada a la Cámara de Diputados. Por tratarse de una reforma constitucional, la mayoría de las legislaturas tendrá que aprobar el proyecto antes de que éste pueda convertirse en ley vigente. El Senador Carlos Mendoza reiteró su profunda convicción de cerrar espacios de impunidad en todos los ámbitos del servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario