martes, 24 de septiembre de 2013

EL FRENTE FRÍO NÚMERO 2 GENERARÁ LLUVIA LIGERA Y BAJA DETEMPERATURA EN EL NORTE DEL PAÍS



*Se prevé el debilitamiento del sistema frontal número 1 sobre el norte del Golfo de México

El Frente Frío Número 2, extendido sobre el noreste de Chihuahua, con avance lento hacia el Norte de Coahuila,ocasionará lluvias ligeras y un nuevo descenso de las temperaturas, sobre la franja fronteriza del norte de México.

Al mismo tiempo, el sistema frontal número 1 se debilitará sobre el norte del Golfo de México, sin embargo los remanentes de la masa de aire frío que lo impulsó, mantendrán temperaturas frescas durante la mañana y la noche en el noreste, el oriente y el centro del país.

Un canal de baja presión, localizado sobre el occidente y el sur del Golfo de México, favorecerá potencial delluvias de fuertes a muy fuertes sobre el sur del litoral y el sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión y elingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico producirán lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre el noroeste y el occidente del territorio, principalmente en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.


La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y del Mar Caribe generará lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, el centro, el oriente y el sur del país, incluyendoal Valle de México.

El pronóstico de temperaturas superiores a 35 grados Celsius es para Baja California, Baja California Sur,Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa,Sonora, Tabasco y Yucatán.

Se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche,Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas,Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes, se pronostican en los estados de México, Chiapas, Guanajuato,Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos dechubascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal, Campeche, Colima,Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, asícomo lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Durango,Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Pacífico Norte seprevé cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia demoderada a fuerte, temperaturas muy calurosas y viento de componente Oeste de20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro el pronóstico esde cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte,temperaturas calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur las condicionesmeteorológicas se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 80% deprobabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica,temperaturas calurosas y viento del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Cielo medio de nublado a nublado sepronostica en el golfo de México donde también hay 80% de probabilidad delluvia de moderada a muy fuerte, temperaturas calurosas y viento del Este y delNoreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se prevéncielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de moderada afuerte, temperaturas calurosas, viento del Este y del Sureste de 25 a 40 km/hcon rachas.

Para la Mesa del Norte la previsión esde ambiente de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia demoderada a fuerte en el occidente de la región, temperaturas calurosas y vientodel Este de 25 a 40 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielode medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a muyfuerte, temperaturas de templadas a cálidas y viento del Noreste de 25 a 40km/h con rachas.

Para el Valle de México se pronosticacielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia de moderadaa fuerte, temperaturas templadas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

Las principales lluvias,medidas en milímetros, de las últimas 24 horas, se registraron en San Jerónimo,Chis. (73.0); Coatzacoalcos, Ver. (50.8); Oaxaca, Oax. (42.4); Temascales,Mich. (39.0); San Juan, Tamps. (37.3); Toluca, Edo. De Méx. (32.2); BraniffHidrometrica, Gto. (31.8); Isla de los Alacranes (Chapala), Jal. (30.0); LaMichilia, Dgo. (27.6); Progreso, Yuc. (21.0); Campeche, Camp. (17.3); El Cajón,Nay. (15.9); Calvillo, Ags. (12.9); El Chico, Hgo. (11.6), y Sierra Manatlan I,Col. (5.6).

Las temperaturas máximas seregistraron en Ciudad Obregón, Son. (38.5); La Paz, BCS. (36.0); Choix, Sin.(35.6); Chetumal, Q. Roo (34.9); Torreón, Coah. (33.8); Monterrey, NL. (32.8);Veracruz, Ver. (31.8); Mazatlán, Sin. (30.3); Oaxaca, Oax. (29.8); Querétaro,Qro. (28.8); Hidalgo del Parral, Chih. (27.8) y la zona del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México, DF. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimasse registraron en Saltillo, Coah. (8.5); San Luis Potosí, SLP. (9.0);Temosáchic, Chih. (10.5); Toluca, Edo. de Méx. (10.7); Tepehuanes, Dgo. (11.8);San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.3); Durango, Dgo. (14.0), y la coloniaTacubaya, DF. (15.6).

El ServicioMeteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) ponea disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condicionesmeteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario