martes, 24 de septiembre de 2013

EMITE EL SMN PRONÓSTICO PRELIMINAR DE FRENTESFRÍOS



*Elperíodo en que se registran la mayor parte de estos fenómenos es en otoño,invierno y primavera

* A las15:44 horas de hoy, tiempo del centro del país, inicia la estación de otoño,que corresponde a la transición de sistemas tropicales a sistemas invernales

Durante las estaciones de Otoño,Invierno y Primavera se presentan el mayor número de Frentes Fríos en México,estos fenómenos meteorológicos corresponden al movimiento de una masa de airefrío desde el polo hacia el ecuador. Cuando ésta entra en contacto con una masade aire caliente menos denso se produce una situación de inestabilidad quesuele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, intenso viento, y enocasiones heladas.


La temporada 2013-2014 de frentesfríos inició oficialmente el 20 de septiembre y termina el 20  de mayo de 2014. Se estima que podría ser másactiva que el año pasado, ya que en el pronóstico preliminar, el ServicioMeteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) señala que podrían registrarse entre 52 y 64 eventos.

De septiembre de 2012 a mayo de 2013se presentaron 44 frentes fríos en México, mientras que en promedio seregistran 58.

Los estados del norte, centro,vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán son los más afectados, sinembargo, la presencia de estos sistemas a menudo ocasionan descenso de latemperatura que afecta a casi todo el país.

Hoy, domingo  22 de septiembre, a las 15:44 horas tiempodel centro del país, inicia la estación de otoño, que corresponde a latransición de sistemas tropicales a sistemas invernales.

El SMN pone a disposición de laciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en supágina de internet, http://smn.conagua.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario