sábado, 6 de julio de 2013

ERICK: HURACÁN CATEGORÍA I

"BOLETIN INFORMATIVO DE CONAGUA


*Mantienesu trayectoria al noroeste, pero una ligera desviación podría provocar que seacerque e incluso llegue a tocar costas mexicanas

México, D.F.- La tormenta tropical Erickse intensificóesta mañana y evolucionó a huracán categoría 1, mientras continúa sudesplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central mexicano, informó elServicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional delAgua (Conagua).

A las 10:00 horas de hoy, el ciclón se localizó a aproximadamente 145 kilómetrosal sur de Manzanillo, Colima, y 820 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas,Baja California Sur, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h),rachas de 160 km/h y movimiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Los modelos matemáticos de su trayectoria indican actualmente que Erickse mueve enparalelo, sin tocar costas mexicanas; sin embargo, se prevé que la dirección oscile entre el noroeste y el oeste-noroeste y una ligera desviación podría provocar que su centro se acerque o incluso toque la costa.




El índice de peligrosidad del meteoro se ubicó ahora en fuerte. Generaprecipitaciones en el sur y el sureste de la República Mexicana, especialmente en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como en Colima, Jalisco y Nayarit.

Hoy sábado se esperan pocos cambios en la intensidad de sus vientos y Erickpodría empezara debilitarse el domingo, y de acuerdo con el pronóstico, se acercaría a laPenínsula de Baja California.

La zona de alerta por efectos de huracán se extiende desde Punta San Telmo,Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco; mientras que por efectos de tormentatropical, desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta La Fortuna y La Paz, ambas en BajaCalifornia Sur.
Unazona de nubes de tormenta que se extiende desde las franjas nubosas exterioresde Erick hastael centro del país, propiciará chubascos el sábado y el domingo en el occidentey la Mesa Central, incluido el Valle de México.
Serecomienda a la población costera y a la navegación marítima de Oaxaca,Guerrero y Michoacán, tomar precauciones por lluvias intensas a
torrenciales,oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves, avenidas repentinas en ríosde respuesta rápida y vientos fuertes.
 Parala temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hastael momento se han presentado los huracanes Barbará, Cosme, Dalilay ahora Erick, así como la tormenta tropicalAlvin.
Porotra parte, la zona de inestabilidad ubicada sobre la Península de Yucatánmantiene la probabilidad de 20% de formación ciclónica. A su vez, Dalilacontinúa comodepresión tropical y se desplaza hacia el oeste, alejándose cada vez más deMéxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario