miércoles, 31 de julio de 2013

Hacer más rentable a ESSA, beneficiará a BCS


 La Paz, BCS.- El director general de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA), Jorge López Portillo Basave, se reunió con el gobernador Marcos Covarrubias, en un encuentro que el funcionario federal calificó como "largo y afortunado", derivado de la instrucción que recibió de parte del presidente Enrique Peña Nieto para refrendar el interés del gobierno de la república a fin de que el crecimiento de la empresa salinera se traduzca en un crecimiento y desarrollo social para la comunidad.

Esto significa, hacer más rentable a la empresa y con esa rentabilidad tener una mayor derrama económica con la comunidad, mayor promoción al tema ecológico, y desde luego que se generen en Baja California Sur proyectos con valor agregado, según dijo.

Sobre ese punto, señaló que la sal tiene aproximadamente 7 mil usos distintos, entre otros, sirve para fabricar cloros, químicos y fertilizantes, y se espera que a finales del próximo año se comience la producción de estos últimos.

Informó que en el propósito de elevar la rentabilidad de la empresa, se va a revisar el tema del transporte del sal que desde hace años opera la empresa Baja Bolt Carrier, cuya sede está en Estados Unidos, y a la que otras fuentes señalan como beneficiaria del traslado de utilidades de la Exportadora de Sal, con el fin de no pagar utilidades a los trabajadores ni a los ejidos propietarios de las tierras que explota la Exportadora.

Por supuesto que se va a revisar el tema de la naviera, recalcó; el director de la Exportadora de Sal también es director de esa naviera, cuyo gerente de operaciones es Joaquín Ardura; vamos a ver muy bien ese tema, reiteró.

Por otra parte, dio a conocer que recientemente se reunió en Japón con funcionarios de Mitsubishi, la empresa socia de México en la Exportadora de Sal, con quien analizó la posibilidad de ampliar los mercados a Rusia y China.

Sin desconocer o conocer que algunas personas en la empresa puedan tener condiciones excesivamente favorables, lo que sí tenemos que hacer es que todos tengan una mejor condición, explicó; para ello, informó que ya se reunió con el sindicato y con los ejidos dueños de las tierras, ante quienes manifestó la necesidad de trabajar juntos, no para bajar el nivel de algunos, sino para elevar el de todos.

Vamos a fortalecer a las instituciones y a las autoridades electas, y a aportarle al desarrollo de la comunidad; para ello tendremos que mejorar procesos de producción, maquinaria con mayor tecnología, barcos con mayor capacidad; la empresa tiene capacidad para ello y la gente ha trabajado por años poniendo el mejor de sus esfuerzos, dijo.

Finalmente, aunque recalcó que en términos financieros la exportadora está sana, actualmente está 300 mil toneladas por debajo de la meta anual que es de 8.4 millones de toneladas al año.

Luego de este encuentro con el gobernador Marcos Covarrubias, efectuado en el despacho de palacio de gobierno, el funcionario federal se entrevistó con la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce.

En esa reunión, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el director General de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, Jorge Humberto López-Portillo Basave, coincidieron en señalar que el crecimiento de la paraestatal debe de ir de la mano del desarrollo social de las comunidades del norte del estado.

En el despacho del Ejecutivo, Covarrubias Villaseñor reconoció el apoyo social y económico que ha representado la paraestatal para el desarrollo de los habitantes de las poblaciones, por lo que confió en que esta siga siendo una empresa socialmente comprometida, como lo ha manifestado el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

"Esta empresa ha sido un soporte social y económico de la región norte del estado y tiene gran significado para el país, dejando en la entidad empleos, desarrollo social y una empresa comprometida con el cuidado y preservación del medio ambiente", apuntó.

El gobernador dijo que el Gobierno del Estado mantiene un compromiso para con la empresa paraestatal, de impulsar su crecimiento, ya que los planes de la misma son seguir creciendo e impulsar más y mejores empleos, siempre comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director general de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, Jorge Humberto López-Portillo Basave, refrendó la instrucción dictada por el presidente Peña Nieto de seguir impulsando al estado con una empresa socialmente comprometida.

"Nos intruyó el presidente que el crecimiento de la empresa propiedad del gobierno mexicano, tiene que ser traducido a un crecimiento del bienestar de la gente del estado y de la región. Con el Gobierno del Estado tenemos temas de vinculación, con un trabajo institucional para beneficiar a la ciudadanía de esa zona de la entidad", agregó.

Finalmente López Portillo Basave expuso que los sudcalifornianos se deben de sentir orgullosos de contar con la empresa más grande del mundo en su género, ya que tiene una producción basta y que favorece a todo el país, al tener la sal más de 7 mil subproductos que se emanan este mineral, según cita un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario