miércoles, 3 de julio de 2013

Fue presentado el Protocolo de Alerta Amber


Santa Rosalía, BCS.- En las instalaciones del Sector Naval de esta ciudad se llevó a cabo la mañana del miércoles la presentación oficial del “Protocolo Alerta AMBER Baja California Sur”, donde se contó con la presencia autoridades de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno, Directores de Planteles educativos y medios de comunicación.

La bienvenida estuvo a cargo de Juan Lucero Geraldo, Subprocurador Regional de la Zona Norte, quien agradeció a las diferentes autoridades de los tres niveles de Gobierno, a representante de los Derechos Humanos y a todos los presentes la asistencia al evento.



Por su parte la Martha del Carmen Flores Acevedo,Subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) expuso que el objetivo de Alerta AMBER,es establecer mecanismos de búsqueda y pronta recuperación de menores de edad que se encuentren en inminente peligro de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravió, no localizado o cualquier circunstancia en que haya presunción de la comisión de un delito, dentro del territorio del Estado.

Es preciso destacar que se dio a conocer que fue con la desaparición de la niña Amber Hagernar, de 9 años de edad en 1997 en Dallas Texas, Estados Unidos, quien fue encontrada muerta, violada y estrangulada, lo que motivó la creación de Alerta AMBER, para la búsqueda de menores desaparecidos que se propagó en los países del mundo.

Estuvieron presentes en el evento de protocolo Alerta AMBER Baja California Sur, Luis Vicente Domínguez Ramírez, Comandante de la 4o Zona Militar en Guerrero Negro; Miguel Báez Barrera, Contralmirante del Sector Naval de Santa Rosalía; en representación del Presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza estuvo Bruno Mayoral, Secretario General; en representación de la Presidenta del Sistema DIF Mulegé, Arely Camarena de Santillán, estuvo Zobeida Beltrán Redona; Jaime García Meza, Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y TránsitoMunicipal, entre otras autoridades.

La coordinación Operativo Estatal la preside la titular de la Subprocuraduria de Atención a la Mujer y al Menor, Silvia González Arreola y procederá a su activación en los siguientes supuestos:1.- La víctima debe sermenor de 18 años de edad. 2.- Que el menor de edad se encuentre en peligroinminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, nolocalización o cualquier circunstancia que implique presunción de que ha sido opodría ser víctima de la comisión de un delito, ocurrido en territorio estatal.

Además, que exista información suficiente sobre el menor de edad, así como datos de las circunstancias del hecho, tales como: nombre, la edad aproximada, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, ropa que vestía la última vez que fue visto, el lugar donde fue visto el menor de edad por última vez, detalles del hecho y si se cuenta con la descripción de personas o vehículos involucrados; en el supuesto de que la desaparición devenga de un secuestro, no se activará la alerta.

El Protocolo de Alerta AMBER considera que los medios de difusión y uso de tecnologías son fundamentales para la difusión de la misma, como estaciones de televisión y radio, servicios noticiosos en línea, redes sociales de Internet y diarios y periódicos impresos.

1 comentario:

  1. Sr. German Cota, todas estas autoridades que estuvieron presentes en la presentación del "Protocolo Alerta Amber" tienen una profesión que les costaron horas de estudio y dedicación (ya sean licenciados, ingenieros o la profesion que ostenten), es falta de etica profesional (en su caso periodista) no reconocerla o no mencionarla en la nota publicada.

    ResponderEliminar