miércoles, 29 de marzo de 2017

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER ARCE ARCE RECONOCES EL APOYO DE LA ALCALDESA PROFESORA CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ ANTE LA PROBLEMÁTICA QUE SE HA PRESENTADO EN EL ACUEDUCTO QUE ABASTECE DE AGUA A TODA LA ZONA PACÍFICO NORTE.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER ARCE   RECONOCES EL APOYO DE LA ALCALDESA PROFESORA CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ ANTE LA PROBLEMÁTICA QUE SE HA PRESENTADO EN EL ACUEDUCTO QUE ABASTECE DE AGUA A TODA LA ZONA PACÍFICO NORTE.
La Paz, BCS.- Como representante del XV Distrito e integrante de esta XIV Legislatura al H. Congreso del Estado, presenté pronunciamiento mediante el cual reconozco la labor que ha venido realizando el Ayuntamiento de Mulegé encabezado por la Profesora Cecilia López González ante la problemática que se ha presentado en el acueducto que abastece de agua a toda la zona de la Pacífico Norte.

Si bien es cierto esto ha generado un descontento entre los habitantes de la zona por la falta del vital líquido, es preciso señalar que se ha venido trabajando desde el primer momento en que se presentó este problema, optando por suministrar agua a los ciudadanos por medio de pipas las cuales a diario transportan 216 mil litros de agua en distintos viajes tan solo a Bahía Tortugas.
Es importante resaltar que pese a las malas condiciones económicas en que se recibió el Ayuntamiento de Mulegé se han buscado alternativas para dar solución a las necesidades de los ciudadanos, dando así cumplimiento a esa obligación constitucional; hoy desafortunadamente derivado de tres rupturas consecutivas en distintos puntos del acueducto lo cual ha traído como consecuencia un importante desabasto de agua potable específicamente en las comunidades de la Pacífico Norte.
Para el Ayuntamiento de Mulegé cumplir con esa obligación constitucional no es fácil, por ello considero preciso resaltar que el acueducto que suministra el vital líquido a la distintas comunidades tiene aproximadamente 300 kilómetros de longitud, lo cual entorpece y retrasa las labores de reparación ya que se prolonga el proceso para vaciar las líneas dañadas para repararlas y posteriormente recargarlas para finalmente recorrer largas distancias para suministrar el liquido.
Otro factor importante por el retraso de la reparación del acueducto es su antigüedad, ya que gran parte de esta tubería fue instalada aproximadamente hace 30 años y al parecer ha cumplido su vida útil soportando los efectos de la corrosión, al igual que tubería de PVC que por el efecto del sol y la salinidad se ha venido deteriorando, factores que aceleran la decadencia de la misma.
Sabemos que el retraso en la reparación de los daños en el acueducto de genera impaciencia y molestia en las comunidades afectadas, es por lo que reconozco el trabajo que el Ayuntamiento de Mulegé está realizando con base a sus posibilidades para atender puntualmente el desabasto provocado por esta situación y lo hace por medio de 3 acciones principales:
- La primera, se ha habilitado el servicio de pipas, teniendo como ejemplo que tan sólo en Bahía Tortugas se ha enviado diariamente 216 mil litros de agua en pipas de 36 mil litros mediante viajes diarios, lo que sin lugar a duda generara un costo extra a las finanzas municipales, detonando el interés por cumplir con la obligación constitucional señalada.
- Segundo, se han realizado los trámites para la adquisición de 3 nuevas bombas que sustituyan a las que presentan actualmente fallas, por lo que impiden el abastecimiento del vital liquido, las cuales tendrán un costo aproximadamente de 400,000 mil pesos y vendrán a reemplazar a las antiguas bombas. Preciso que las bombas que se encuentran en trámite para su adquisición fueron compradas en los Estados Unidos y derivado a que se trata de un equipo especial, estas tienen que ser ensambladas en la ciudad de Monterrey para su correcta utilización, prolongando más de lo deseado la espera de las mismas.
- Y tercera tomando en consideración los años de servicio que tiene el acueducto Vizcaíno/Pacifico Norte, se hizo necesario girar oficios a la Comisión Estatal del Agua y Sepuie para que se hagan los trámites necesarios que den la posibilidad de que se haga la sustitución de la tubería cuya vida útil a fenecido y que a simple vista se encuentra bastante deteriorada, y es ahí donde hago mi llamado para juntos Estado y Municipio saquen adelante este problema y me uno a todo lo que se tenga que hacer para apoyar a la gente de la Pacifico Norte.

Sabemos de la cultura de los muleginos para afrontar contingencias y somos consientes del malestar en general que se vive en las comunidades, por eso se hace necesaria que actuemos de manera rápida y contundente a esta situación, apelando a la compresión de los ciudadanos y a la buena voluntad de las autoridades para solucionar lo antes posible este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario