jueves, 30 de marzo de 2017

PENSAMIENTO RACIONAL VS PENSAMIENTO IRRACIONAL


Pensamiento racional vs pensamiento irracional

Celida Guadalupe Camacho Cota

Aunque es imposible elegir nuestras circunstancias, si podemos elegir como respondemos ante ellas. La manera de interpretar alguna situación es importante, ya que es nuestro pensamiento el que construye nuestra realidad para así responder a ciertas situaciones.

Si yo modifico mi forma de pesar y razonar, cambia mi manera de responder a las situaciones  y entonces cambia mi vida. Nosotros construimos nuestra realidad a través de nuestra forma de pensar.
¿Qué es el pensamiento racional?
Este tipo de pensamiento es como su nombre lo dice, razonable, lógico. Los pensamientos, emociones y conductas, no se experimentan en forma aislada sino que se intercalan. Así, la forma en que percibimos cada situación, interactúan con la evaluación que hacemos en pensamientos, emociones y conductas realistas.
Este es un camino, el cual la persona puede enfrentar las circunstancias difíciles de la vida sin llegar a una conclusión extrema o trágica, en este pensamiento el sujeto puede aceptar la tristeza, ira o enojo pero sabe que algún día eso pasara y la vida le presentara nuevas oportunidades. Es importante que quede claro que este pensamiento no es una clase de “optimismo” sino que es una forma de afrontar los problemas con objetividad, aceptando la vida con lo bueno y lo no tan bueno.
Los pensamientos son racionales cuando:
·         Son lógicos y equilibrados con la realidad de la situación
·         Analizan
·         Ayudan a obtener metas y objetivos
¿Qué es el pensamiento Irracional?
Nos referimos al pensamiento trágico, extremista, no acertado, en pocas palabras irrealista. Este tipo de pensamiento no utiliza el razonamiento y lleva a consecuencias autodestructivas. Normalmente se manifiestan en forma de conclusiones extremas e ilógicas ante situaciones adversas presentadas en nuestras vidas.
Los pensamientos son irracionales cuando:
·         Son ilógicos y fuera de la realidad.
·         No nos ayudan a obtener metas y objetivos.
·         Producen emociones como el enojo y miedo
Ejemplo:
Situación: Mi esposo no me contesta el celular
Pensamiento irracional: De seguro es porque esta con otra mujer, mi esposo me engaña ¡estoy convencida de que eso es!
Pensamiento racional: Mi esposo no me contesta el celular, tal vez sea porque está en junta, ocupado en su trabajo.
Situación: El plan que tenía no salió como lo esperaba
Pensamiento irracional: Es horrible que las cosas no salgan como yo quiero, de seguro es porque tengo mala suerte y así será toda mi vida
Pensamiento racional: Es molesto que no salió el plan, pero ni modo. A veces las cosas son así, sé que después pondrán salir mejor.
Hay que ser conscientes de nuestros pensamientos irracionales y así cambiarlos por pensamientos racionales que nos brinden beneficios en nuestra vida para así ELIMINAR NUESTRO SUFRIMIENTOS A TRAVES DE NUESTRO PENSAMIENTO.
Cuando te sientes mal pregúntate ¿Qué pensamiento me esta dominando? ¿Estoy segura que es un pensamiento racional?



No hay comentarios:

Publicar un comentario