viernes, 9 de junio de 2017

LA ASERTIVIDAD


La Asertividad

Cada ser humano cuenta con una manera de expresarse y de relacionarse con las personas que lo rodean, en este sentido, podemos diferenciar tres estilos comunicativo: agresivo, pasivo y asertivo

Por: Celida Camacho

Estilo comunicativo agresivo: se distingue tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje no verbal. Puede resultar atractivo en un principio porque a corto plazo uno consigue lo que quiere, pero a largo plazo tiene un alto coste emocional.


Estilo comunicativo pasivo:aquel que no expresa su opinión y se deja llevar. En un principio puede parecer una forma cómoda de relacionarse pues nunca se expone, no tiene que pensar sino dejarse llevar; pero, a largo plazo, nos encontramos con una persona que no es escuchada, ni respetada porque no se hace escuchar ni respetar.

Justo a la mitad del estilo comunicativo pasivo y agresivo se encuentra el estilo comunicativo PASIVO
Estilo comunicativo asertivo: es aquel que sabe exponer lo que piensa y lo que siente de una forma clara, directa y equilibrada. Puede escuchar lo que dicen los demás prestándoles su atención y desde un lugar de respeto, hacia sí mismo como hacia la otra persona.
Entonces ser una personas asertiva es calidad de vida porque aprendes a comunicarte sin miedo, a decir lo que piensas y lo que deseas, a decir que “no” sin sentirte culpable porque tú también tienes tus derechos.
PERO… ¿Qué es la asertividad?
Aparte de ser un estilo comunicativo es una habilidad personal  ya que es algo que se puede entrenar y abre muchas puertas tanto en relaciones personales como laborales.
La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no”.
Como ser una persona asertiva
Algunos puntos clave para lograr ser una persona asertiva y que te ayudaran son:
·         Tener confianza en ti, si no la tienes es hora de empezar a tenerla y tomar el valor que realmente te mereces ya que solo así, aprenderás a decir NO sin miedo
·         Respecto al lenguaje no verbal, es importante mantener el contacto visual pero sin que resulte amenazante, sólo para demostrarle a la otra persona que estás prestándole atención y que le escuchas realmente. El tono de voz debe ser claro y tranquilo, los gritos los dejamos para los estilos agresivos y las voces inaudibles para los pasivos, aquí hay que hacerse oír pero desde la tranquilidad.
·         Cuando quieras mantener una conversación asertiva pero te preocupa no hacerlo de una manera adecuada, pregúntate qué es lo que quieres expresar, cuál es el objetivo e intenta ser concreto, sin dar muchos rodeos para que la otra persona pueda entenderte sin dificultad.
·         Elige bien los momentos para decir qué necesitas, piensas o quieres porque si escoges bien el momento verás como el resultado es positivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario