domingo, 31 de diciembre de 2017

BREVE RESUMEN DE LO QUE NOS DEJA EL DEPORTE MULEGINO EN 2017


BREVE RESUMEN DE LO QUE NOS DEJA EL DEPORTE MULEGINO EN 2017
Juan Mario Aguilar Pardini
Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS).- A unas cuantas horas de que finalice el año 2017 haremos un pequeño recordatorio de lo que nos dejó el deporte de Mulege en los ámbitos local, estatal e internacional donde en este último destacaron en su momento el Joven José Mariano Gómez Beltrán nativo de Santa Rosalía, BCS quien lanzó juego sin hit ni carrera en la victoria de 10x0 de México sobre su similar de Nicaragua en el Primer Torneo Internacional de Béisbol Ambassador Potros el cual se disputo en Medellín, Colombia del 5 al 15 de octubre de este año.

En 5 entradas completas el joven Gómez Beltrán enfrentó a 18 rivales retirando a la mitad de ellos por la vía del ponche y solo otorgó 3 pasaportes para después dominar a placer a sus oponentes.
A su corta edad  ya cuenta con 5 nacionales en su haber desempeñándose como jardinero, parador en corto  y pitcher  la invitación para José Mariano Gómez Beltrán a su primer torneo internacional no es obra de la casualidad, él se encontraba en un torneo de los «Pericos» de Puebla en la ciudad de Monclova, Coahuila donde seria observado y posteriormente llamado para participar con la selección nacional de México en este torneo en Colombia.
La selección de México alcanzo la gran final de este torneo internacional con victoria previa de José Mariano Gómez Cadena de 3x1 donde se registró para México juego de solo 4 hits y once chocolates.
Oriundo de La Bocana otro jovencito Iker Omán Redona Ojeda sería considerado por la Federación Mexicana de Béisbol (FMB) para formar parte de la Selección Nacional que participaría en el Campeonato Panamericano Categoría U-10 con sede en el Estado de Tamaulipas del 29 de septiembre al 07 de octubre.
La convocatoria del joven Redona Ojeda se dio a través de la asociación de béisbol de BCS quienes habrían de notificar de este llamado a los padres del joven beisbolista mulegino quien en primera instancia tendría que concentrarse con la Pre-Selección Nacional en los entrenamientos a partir de mediados de Septiembre en Reynosa, Tamaulipas.
Iker Omán Redona Ojeda fue observado en el campeonato nacional de la categoría donde su buen desempeño con el selectivo sudcaliforniano le dio la oportunidad  para poder  defender la playera nacional en este torneo continental.
Redona Ojeda se adueñaría del puesto titular con la selección nacional mexicana en aquella justa deportiva de carácter internacional y finalmente lograría el sub campeonato panamericano donde se perdería la final del certamen ante el duro equipo de Nicaragua; Iker Omán Redona Ojeda seria pieza fundamental en el accionar del equipo de México.
Derivado de su incorporación en la selección nacional de México y posteriormente a su excelente participación dentro del torneo panamericano de beisbol categoría U-10 Iker Omán  sería considerado al premio estatal del deporte 2017 que se entregaría el  20 de Noviembre en la ciudad de La Paz, BCS por parte del C. Gobernador Carlos Mendoza Davis.
Por su parte, gran noche boxística para la dinastía Valenzuela Cuesta la celebrada el pasado viernes 17 de Noviembre de 2017 en la Arena California de la Ciudad de La Paz, BCS en donde Paulette «La Heredera» Valenzuela y Paul «El Valenzuela Cuesta» tuvieron la oportunidad de contender por los campeonatos nacional de FECOMBOX  y por el campeonato internacional FECARBOX ambos avalados por  el  Consejo Mundial de Boxeo –CMB-.
Paulette «La Heredera» Valenzuela enfrento a la aguerrida peleadora oriunda del Estado de Michoacán María Guadalupe «Lupita» Rodríguez por el título nacional de la FECOMBOX en pelea pactada en los 52 kilogramos en la división súper-mosca y en apretado combate la radicada en Tijuana, BC Paulette «La Heredera» Valenzuela consigue la victoria por nocaut técnico a los 10 segundos del décimo episodio convirtiéndose en la nueva campeona nacional de la categoría.
Con esta victoria «La Heredera» Valenzuela sigue con paso perfecto de ocho victorias en el ámbito profesional siendo cinco de ellas por la vía corta.
Paul el «Valenzuela Cuesta» enfrento al duro peleador Néstor «La Chispa» García por el título internacional FECARBOX  en pelea  pactada a 12 rounds en las 152 libras logrando el triunfo por nocaut en el segundo round.
Con una fuerte ofensiva el representativo de Mulegé doblegó a la novena de Loreto obteniendo su vigésimo séptimo campeonato estatal de Béisbol de primera fuerza;  el selectivo de Mulegé fue coronado campeón tras ganar 4 de los 5 juegos de la serie perdiendo únicamente con el selectivo de La Paz; dicho campeonato se realizó del 17 al 20 de agosto de este año  donde el selectivo de Loreto termino en segundo lugar y la novena paceña en tercer sitio.
Tras ocho temporadas consecutivas donde solo había mandado un club (Marineros de La Bocana) en cuanto a la obtención de títulos dentro del beisbol de la liga de primera fuerza en Mulege; “Ostioneros” de Punta Abreojos es el nuevo campeón luego de derrotar en el sexto partido de la gran final de la temporada 2017 “Estrellas de Marineros de La Bocana” a “Industriales” de Santa Rosalía a quienes le gana la serie 4 juegos por 2.
En su propia casa,  el José María “Chema” Rouseau que registró un lleno total en la tercera semana de final, los locales “Ostioneros” levantarían el trofeo de campeones tras ganar sufridamente el sexto juego -segundo de la cartelera- con pizarra final en el sexto partido de 7x4
Los “Ostioneros” de Punta Abreojos se coronaron campeones culminando una extraordinaria temporada donde tuvo números impresionantes de 13 triunfos y 7 derrotas en rol regular lo que le daría el subliderato del Grupo “A” y en la postemporada acumulo cifras de 11 victorias y solo 4 descalabros dejando fuera en esas instancias a “Navegantes” de Bahía Asunción (3-2);  a “Marineros” de la Bocana (4-0)  y  a  “Industriales” de Santa Rosalía (4-2).
En el balompié local  «Leones» del Arroyo y «Valedores» se proclamaron campeones del futbol de la primera y segunda fuerza respectivamente mientras que el campeonato de off road Mulege Sur 2017 llegaría a su final en diciembre con la carrera La Balanza Grand Prix 5ta. y última carrera del serial.
Hay que señalar, que 2018 empezara mal para el deporte de Mulege  toda vez que se perderá la primera gran competencia ya que 5 y 6 de enero se realizara en la capital del estado con equipos de Los Cabos y La Paz el torneo estatal de futbol categoría 2007 y menores donde los equipos del Municipio de Mulege brillaran por su ausencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario