jueves, 9 de mayo de 2013



FONATUR debe cambiar su visión de desarrollo en Loreto: CMD

Loreto, BCS.- En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Turismo del Senado de la República que se desarrolló en Loreto, Baja California Sur, y de la visita de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Martín Gómez Barraza, el senador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a sus compañeros legisladores, a fin de exhortar a esa dependencia a que defina una nuevo planteamiento para la promoción e inversión de Loreto.

El senador Mendoza Davis señaló que en los últimos 40 años se ha venido planeando el desarrollo de este destino en Baja California Sur, pero que éste no ha llegado como se esperaba, como lo quieren y demandan los habitantes de este privilegiado lugar.
“Loreto ya era mágico hace 40 años, sin necesidad de declaratoria alguna. Lo demuestra la gente que al venir, queda cautivada con la belleza de sus islas, con su comida, con su historia, con la riqueza de su gente. Sin embargo, algo pasó en camino. Las cosas no han marchado como se esperaba. La inversión que se ha presentado no ha detonado eficazmente el desarrollo pleno tan ansiado por todos. No ha logrado trascender de esfuerzos individuales. En contraste, mientras otros destinos que se impulsaron al mismo tiempo florecieron de manera sorprendente, como Los Cabos o Cancún, en Loreto la fórmula no funcionó de igual manera, lo que demuestra que las políticas de desarrollo turístico no pueden ser aplicadas sin tomar en consideración las circunstancias particulares de cada lugar”.
Carlos Mendoza destacó en ese sentido que el destino de Loreto depende, en buena medida, de las decisiones que tome FONATUR, en tanto que la mayoría de las tierras para inversión en este lugar, son de su propiedad, por lo que el exhorto es, entonces, a observar un criterio de inversión que privilegie el desarrollo en la visión de dicho organismo, en línea con su mandato de ley.
“Lo pido por las raíces que me unen a esta tierra; lo pido como loretano, como sudcaliforniano. El llamado que propongo a ustedes, compañeros legisladores, es a que aprovechemos toda la fuerza de nuestra voz en el Senado de la República, para exhortar a la Secretaría de Turismo, para que a través de FONATUR, le de un giro a las políticas públicas con respecto a Loreto”, comentó Carlos Mendoza.
Concluyó diciendo: “Hagamos un llamado para instalar a la brevedad una mesa permanente de toma de decisiones en la que participen las autoridades federales, estatales y municipales, e incluso se nos invite a los legisladores federales a definir el rumbo que habrá de tomar Loreto, un rumbo que incluya también el sentir de los loretanos. El momento del despegue de Loreto tiene que comenzar hoy”.
En la intervención del Director General de FONATUR, Héctor Martín Gómez Barraza, durante la reunión a la que se dieron cita empresarios del ramo turístico no sólo de Loreto, sino de todo el estado, anunció una inversión en este destino para el 2013 por el orden de los 220 millones de pesos, además de asumir el compromiso de replantear el modelo de desarrollo para este centro turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario