jueves, 2 de mayo de 2013


 En su mensaje, Santillán Meza remarcó que “las Finanzas Sanas y Fiscalmente Responsables, hacen que sus gobernantes vean de frente a sus representados, por ello amigos, con la firme intención de administrar de forma eficiente las finanzas públicas, en los diversos procedimientos ordené que se establecieran sistemas de control y supervisión dando así cumplimiento a la normatividad establecida por el Órgano Superior de Fiscalización; se adquirió una Licencia en Red del Sistema de Contabilidad, lo que hará más eficiente el proceso de registro de los movimientos contables y la generación de los estados financieros municipales”.


 En Salón Suterm
 
Rindió Santillán Meza Segundo Informe de Gobierno

Santa Rosalía, B.C.S.- Con la invitación a sumar esfuerzos, Sociedad y Gobierno, el Presidente Municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza al rendir su Segundo Informe de Labores reconoció que “sin lugar a dudas, hay todavía muchas cosas por hacer, muchos caminos que recorrer, muchas jornadas que realizar; sin embargo, quiero decirles con profunda convicción, que voy justo a mitad del camino y durante el tiempo que me resta en este encargo, voy a seguir trabajando sin descanso, buscando consenso y no disensos, buscando sumar y no restar, buscando multiplicar y no dividir, aceptando las ideas que hagan mejorar el rumbo para mejorar este extraordinario municipio, mi tierra, mi casa”.
Fue el Salón del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) el recinto oficial donde se llevó a cabo la Sesión Pública Solemne, donde estuvieron los tres Poderes como testigos, el Gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; la Diputada Marisela Ayala Elizalde, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Daniel Gallo Rodríguez; los Presidentes Municipales de Los Cabos y Loreto, Antonio Agúndez Montaño y Jorge Avilés; las Diputadas Sandra Luz Elizarrarás Cardozo y Edith Aguilar Villavicencio; el Diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda, su familia, encabezada por su esposa, Arely Camarena de Santillán, sus hijos Luis Eduardo y José Antonio Santillán Camarena, así como su Señora madre, Margarita Meza, entre otras personalidades de los tres niveles de Gobierno.
En su mensaje, Santillán Meza remarcó que “las Finanzas Sanas y Fiscalmente Responsables, hacen que sus gobernantes vean de frente a sus representados, por ello amigos, con la firme intención de administrar de forma eficiente las finanzas públicas, en los diversos procedimientos ordené que se establecieran sistemas de control y supervisión dando así cumplimiento a la normatividad establecida por el Órgano Superior de Fiscalización; se adquirió una Licencia en Red del Sistema de Contabilidad, lo que hará más eficiente el proceso de registro de los movimientos contables y la generación de los estados financieros municipales”.
Destacó que el Honorable Cabildo, aprobó proponer al Congreso del Estado un conjunto de reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Mulegé, con el propósito de ajustar a la realidad diversas contribuciones por las que el Ayuntamiento obtiene ingresos propios; además se procedió a la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual de los ingresos y egresos, obteniéndose una certificación favorable de la calidad crediticia del Municipio, por parte de la empresa calificadora Fitch-Ratings México.
Fue en el mes de Diciembre de 2012, cuando el Congreso del Estado, dijo, autorizó la contratación de un empréstito hasta por 50 millones de pesos, para ser destinados a inversión pública productiva y con un plazo de amortización de hasta veinte años; “los recursos autorizados serán destinados al saneamiento financiero que permita superar el déficit existente, así como a la modernización de las Direcciones de Catastro, Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Asentamientos Humanos, Obras y Servicios Públicos y Recaudación Municipal. Particularmente, se desarrollará una plataforma informática que permitirá enlazar mediante telecomunicaciones los procesos que realizan esas dependencias”.
Así mismo el Alcalde Mulegino expuso que la gestión es uno de los principales aspectos “que involucra el éxito de nuestras tareas, destaca en ella las acciones emprendidas ante el Honorable Congreso de la Unión, para que fueran incluidas en el presupuesto de egresos de la federación, obras de beneficio social para los Muleginos; entre las que debo destacar, está el estadio de beisbol infantil y la cancha de futbol rápido en la colonia Nueva Santa Rosalía, la construcción de un gimnasio de box y de una cancha de usos múltiples, así como la rehabilitación del auditorio de la unidad deportiva. Todo ello, con una inversión de 9millones 200 mil pesos”.
“Por ello va nuestro agradecimiento al Diputado por el Distrito Federal, Ricardo Monreal Ávila y al Diputado por el Estado de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, ambos del Movimiento Ciudadano, por la solidaridad con nuestro municipio; de igual forma me enorgullece mencionar la construcción del alumbrado público del Boulevard Manuel F. Montoya con una inversión de 2 millones de pesos, mismos recursos que fueron gestionados ante el Honorable Congreso de la Unión”.
Con el fin de brindar un espacio digno, a la altura del que merecen los lectores locales, nuestros niños, nuestros jóvenes, promovimos en la Cámara de Diputados, para que se asignaran recursos para la rehabilitación y remodelación de la biblioteca pública“Mahatma Ghandi”, logrando que se etiquetaran en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un millón 799 mil 823 pesos; y para concluir los trabajos gestionamos recursos ante el Fideicomiso para la Obra Social (FOIS) por un monto de 2 millones de pesos; “amigos, dicha obra quedará concluida en el mes de junio del presente año”.
El Presidente Municipal remarcó el orgullo de mencionar la obra “que fue producto de un despliegue de esfuerzo y de gestión. Con recursos del FOIS, hemos logrado iniciar y concluir con éxito la rehabilitación del malecón Costero Playas Negras, con una importante inversión de casi 25 millones de pesos; esto ha sido gracias a la solidaridad de nuestro gobernador, Licenciado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor”.
Así mismo, citó, por solicitud de la 16 CINE y con el “objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación entre las fuerzas armadas y el Ayuntamiento que presido, con recursos provenientes de FOIS,se construyó el Monumento a los “Niños Héroes” en el malecón costero de Santa Rosalía, obra que estamos seguros fortalecerá el sentimiento cívico patriótico de nuestra sociedad”.
También resaltó que se construyó la red de agua potable en las localidades de La Bocana y Punta Abreojos, con una inversión superior a los 5 millones de pesos; “asimismo, les informo que, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo del Gobierno del Estado, en Santa Rosalía se realizó la construcción de la escalinata para acceso peatonal en la calle Marcelo Rubio Ruiz, de la colonia Mesa México, con una inversión total de 466 mil 640 pesos”.
De igual forma, y con recursos de HABITAT- FOIS, agregó, “se llevó a cabo la ampliación del centro de desarrollo comunitario en la colonia Ranchería, con un costo de 353 mil 236. Asimismo, para mejorar el servicio de desechos sólidos, se adquirieron con apoyo de HABITAT dos camiones recolectores nuevos, uno para la comunidad de Santa Rosalía y otro para Guerrero Negro, sumados a los que entregó mi amigo el Gobernador del Estado en diversas comunidades de nuestro municipio. Hoy, estoy seguro brindamos un mejor servicio a los ciudadanos. Señor Gobernador, por este apoyo, gracias”.
De igual forma “gracias a las gestiones ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para este 2013 se consiguieron recursos extraordinarios por el orden de los 14 millones 800 mil pesos derivados de diversos programas federales como FOPAM, ramo 23 y CONACULTA, nuevamente, desde aquí un agradecimiento a la Diputada Federal María del Socorro Ceseñas Chapa, y los Diputados Federales Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, por su apoyo solidario con nuestro municipio.
Y como parte vital para el sano funcionamiento de la administración pública, la Contraloría Municipal ha desplegado acciones para verificar el cumplimiento de la normatividad por parte de los servidores públicos, así como para verificar que el proceso de adjudicación de obras y adquisiciones sea el correcto y que las obras realizadas se apeguen a las estimaciones programadas, vigilando además que los expedientes técnicos sean integrados de forma correcta.
Una acción fundamental durante el periodo que se informa, fue la evaluación y supervisión del gasto público, verificando su adecuada aplicación a través de normas de control, fiscalización, auditoría y contabilidad.
“Los servicios públicos humanizan a una población, indicó, un factor muy sensible para la ciudadanía lo constituye la limpieza y barrido de las calles. Sabedor de esta circunstancia, he ordenado al área de servicios públicos se dé a la tarea de erradicar los volúmenes tan altos de residuos sólidos que se generan cotidianamente en las principales colonias y avenidas del Municipio; mantener limpias las zonas más emblemáticas y concurridas de las comunidades es una prioridad. Es por ello que al mantener limpios los parques, jardines, calles y avenidas, se otorga un servicio público de calidad”.
El Departamento de Alumbrado Público, tiene como finalidad atender a la ciudadanía manteniendo en operación y excelente estado, todo el sistema de Alumbrado Público Municipal, iluminando edificios, parques y monumentos; “es necesario para mi destacar que dentro de las actividades de servicios generales que se han realizado en este 2012, destacan la erradicación de 16 basureros urbanos que significan 80 toneladas de escombro y basura; la poda de 28 árboles en las diferentes colonias de Santa Rosalía; 70 solicitudes de apoyo diversos por parte de la ciudadanía y 73 excavaciones de fosas”.
Santillán Meza manifestó que los desechos sólidos abandonados constituyen una molestia pública, ya que obstruyen e invaden los caminos, restan estética al panorama y emiten olores que contaminan el medio ambiente; “es por ello, que la constante labor que se realiza y las nuevas unidades recolectoras adquiridas, así como la apertura de nuevas rutas de trabajo han permitido que se mejore sensiblemente este rubro; actualmente se cuenta con 7 Recorridos diarios y un Recorrido Dominical; el mantenimiento y revestimiento de caminos vecinales y carreteras alimentadoras ha sido unos de los objetivos más importantes para mi administración; ¡lo estamos haciendo!; con estas acciones, en el periodo que se informa, llegamos a las regiones más apartadas. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de rehabilitar diferentes áreas y caminos en todo el municipio”.
Porque el manejo de la información sin duda permite una mejor toma de decisiones, expuso, “por ello, mi administración, a través de la Dirección de Catastro Municipal continua la actualización de la información de los predios que se encuentran registrados en el padrón catastral, teniéndose a la fecha un total de 17 mil 643 predios capturados de todo el municipio; como está establecido en la Ley, se conformó la Comisión Técnica de Catastro con los distintos representantes de los sectores de la Cámara de Comercio, del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros Civiles, peritos valuadores, del Congreso del Estado, del Poder Ejecutivo así como de las diversas dependencias del Gobierno Municipal, con el propósito de revisar y determinar los valores unitarios de terrenos y de construcción; por otra parte, y no es un logro pequeño, se llevó a cabo el levantamiento topográfico de las distintas áreas de trabajo, propiedad del Ayuntamiento, para regularizar la integración de sus expedientes.
Se iniciaron los trámites ante el INEGI para que conjuntamente con esa dependencia se pueda implementar el proyecto de modernización catastral; “mi gobierno, amigos, intenta sumar esfuerzos para facilitar el desarrollo y el bienestar de los muleginos. Por ello, en este periodo que informo, realizamos la donación de un terreno de 73 mil 665 metros cuadrados, que servirá como pista aérea para enlazar a nuestras comunidades”.
Al término de su mensaje, hizo entrega al Primer Regidor, Raúl Lyle Fritch el libro con el contenido del Segundo Informe de Gobierno, el cual será analizado por el Honorable Cuerpo de Síndica, Regidoras y Regidores.
Por su parte el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor destacó el compromiso del Alcalde, Guillermo Santillán Meza y su equipo de trabajo para con las y los Muleginos; así mismo dijo que es la coordinación de esfuerzos lo que permite llevar obras sentidas a comunidades alejadas, y por justicia social; destacando entre ellas la pavimentación a San José de Magdalena, Santa Águeda, la construcción de la tercer etapa del Acueducto de la Pacífico Norte, entre otras.

1 comentario:

  1. puras pinchis mentiras del rata de dos patas como no dijo todo lo ke a vendido y todo los hoteles ke a comprado el y su presta nombre del trino ya compraron tambien la casa d los botetes vera guille y el hotel del retiro atras de la corona vera trino guille eres el peor presidente y rata ke hay en sta rosalia pinchi rata basura y no borre este comentario german x favor para ke sepa la gente vay

    ResponderEliminar