miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sigue evaluación de daños en Mulegé

 

 
Reportan dos personas desaparecidas eran directivos de MMB, en 10 días se reestablecerá servicio de agua potable en Santa Rosalía

 

Santa Rosalía, B.C.S.-  El Consejo de Protección Civil Municipal reportó que sigue la evaluación de daños que dejara a su paso el huracán “Odile”, en la reunión celebrada este miércoles en la sala de juntas de Servicios Regionales de la SEP, se dio a conocer la desaparición de dos directivos de Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB), en su intento de cruzar el arroyo “Manuel F. Montoya”, fue encontrado el vehículo en la zona de la dársena del puerto, uno de ellos era el Director General de MMB, Kyoung Jin Park.

De igual forma se dio a conocer que el servicio de agua potable será reestablecido en 10 días, debido a que el acueducto Palo Verde- Santa Rosalía sufrió daño en siete tramos, el agua se llevó casi 300 metros de tubería de 16 pulgadas, así como el arrancador, la subestación, motor y cerco perimetral; han iniciado los trabajos para subsanar las afectaciones por lo que se recomienda a la población hacer uso racional del vital líquido.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Mulegé dio a conocer pérdida total en el equipo ubicado en Santa Águeda y afectación en 300 metros de tubería en San José de Magdalena. En Heroica Mulegé se quitó el equipo del pozo de abastecimiento.

Se reportó en la Delegación de Vizcaíno que bajaron con mucha agua los arroyos San Pedro y San Pablo.

En cuanto los cuerpos desaparecidos, directivos de MMB, el responsable del área de comunicación, Daniel Cruz mencionó que seguían en la búsqueda de los cuerpos, la situación había sido reportada a la embajada de Corea.

En Vizcaíno se reportó la evacuación de 2 mil personas, es preciso destacar que dado la presencia de los arroyos, no hay manera de trasladarse a la zona vía terrestre.

La zona de la Pacífico Norte reportó a través de Delegados y Subdelegados que todo estaba tranquilo, siendo los puntos mencionados, Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Punta Abreojos y La Bocana. En la zona de Laguna de San Ignacio se reportó que el nivel del agua subió y requieren las comunidades aledañas agua y alimentos, lo cual se les llevará una vez que haya paso.

Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue trabajando en la evaluación de daños, en la cabecera municipal el servicio ha quedado reestablecido en su totalidad.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública, se dijo que las clases se reanudarán una vez que se reestablezca el servicio de agua potable, por prevención de enfermedades; además que ha quedado suspendido la venta de alimentos en la vía pública.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales realiza la limpieza de calles, así como el levantamiento de árboles y ramas que los fuertes vientos dejara en las vialidades.

Aún la comunicación terrestre, al Sur y al Norte sigue sin reestablecerse, el Puente en Palo Verde sufrió daños, más de dos metros y medio lineales fracturados.

A las familias de Los Frailes se les hizo llegar agua y despensas por mar el martes en la tarde.

Una vez que se reportan las necesidades el Consejo determinar las acciones a seguir, en este caso la prioridad es hacer llegar agua y despensas a las comunidades incomunicadas, además que paralelamente las áreas técnicas realizan evaluaciones y restablecimiento de daños.

La Sesión fue encabezada por el Presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza; su esposa, Arely Camarena de Santillán, Presidenta de DIF Mulegé; además de que estuvieron presentes Octavio Romero, Capitán de Puerto; Eduardo Romero de la Toba, Director General de Seguridad Pública; Eduardo Romero Meza, Director General de Obras Públicas; Roxana Díaz, Directora del Hospital General; José Francisco Bache, Comandante del Sector Naval; Eutimio Cervantes, Director de la Policía Federal Preventiva; Zobeyda Beltrán, Directora General de DIF Mulegé; Fátima Pacheco, de la Subprocuraduría del Estado; José Manuel García Flores, Comandante de la Policía Ministerial, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario