martes, 1 de mayo de 2018

SE CONMEMORA EL 132 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO EN SANTA ROSALÍA


SE CONMEMORA EL 132 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO EN SANTA ROSALÍA
Santa Rosalía, B. C. S.- El H. XV Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección de Cultura Municipal en coordinación con los diferentes Sindicatos de la localidad, conmemoraron el 132 Aniversario de los Mártires de Chicago, con acto cívico y desfile cívico-obrero encabezado por la Presidenta Municipal, Cecilia López González. 

En este acto se recordó la valentía de miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos, que cansados de ser explotados y desempeñar su trabajo en condiciones deplorables decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles a exigir; una jornada de trabajo de 8 horas, tener derecho a la libertad de expresión y un salario justo.  Motivos por los que muchos de ellos perdieron la vida y marcaron esta fecha luctuosa. 
Gracias a la gesta heroica de estos trabajadores, en el año de 1913 fue por primera vez cuando se conmemoró el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de una jornada laboral justa, desafiando al entonces Presidente de México, Victoriano Huerta. Sin embargo, fue hasta 1925 cuando el Presidente Plutarco Elías Calles estableció de forma oficial esta fecha en nuestro país.
Durante el acto cívico que se llevó a cabo en la Plaza Pública Benito Juárez, el discurso oficial estuvo a cargo de Arturo Apodaca Peralta, Secretario de trabajos y conflictos del sindicato de Burócratas Sección Mulegé, mientras que la escolta y banda de Guerra estuvo a cargo del CBTIS No. 69.
En el desfile cívico participaron los diferentes Sindicatos de la localidad como: el Sindicato del COBACH plantel 06, SNTE Sección VII, Sindicato Minero Boleo, Sindicato Minero Sección 118, Sindicato de Músicos, Sindicato de Burócratas Sección Mulegé, Sindicato de Jubilados y Pensionados, Sindicato de Salud SNTSA, Sindicato de Telefonistas, Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE, Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé, Unión de Choferes de Santa Rosalía, Sindicato de la sección 215 CFE, Sindicato del CROM en el puerto de Santa Rosalía, así como un contingente de funcionarios de las diferentes áreas del H. XV Ayuntamiento de Mulegé.






No hay comentarios:

Publicar un comentario