martes, 9 de noviembre de 2010

Con la captura de La Puerca, habrá más pistas para localizar a El Chapo

La Puerca se reunió cinco veces con El Chapo, revelan
Cae La Puerca, presunto socio de El Chapo Guzmán

Junto con el hijo del capo, se le ordenó recuperar Jalisco tras la caída de Nacho Coronel. Un comando trató de rescatarlo el pasado domingo luego de su captura en Culiacán.

México y Sinaloa.- Manuel Fernández Valencia, La Puerca, identificado como el principal operador e introductor de droga a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado por la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa, junto con siete integrantes de su equipo de seguridad.

Dicha persona trabajaba con “Alfredo Guzmán” o “César Guzmán”, hijo de El Chapo, quien designó a ambos para retomar el control del tráfico de drogas en Jalisco tras la muerte su amigo y compadre, Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

Junto con el presunto operador fueron detenidos Juan de Dios Castillo Quevedo, Pedro Navarro Fernández, Rubén Gerardo Cavada Mendoza, José Gómez Camacho, Martín Alfonso Quevedo, José Valencia Toscano y Heriberto López Farías.

El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, mencionó que La Puerca se reunió hace poco con el capo sinaloense para acordar el envío de al menos ocho toneladas de mariguana a Estados Unidos. La entrega se realizaría antes de que finalizara este año y se haría por Baja California.

El operador fue detenido el domingo pasado, por lo que un comando intentó rescatarlo, dando origen a un enfrentamiento con agentes federales.

Contra La Puerca existe una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos fechada en septiembre de 2009. Allá enfrentará cargos por delitos contra la salud en una Corte federal de Illinois.

Pequeño indicó que con la captura de Fernández Valencia habrá más pistas para localizar a su jefe, el líder del cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal, Pequeño señaló que La Puerca se encargaba de introducir hasta 400 kilogramos de cocaína a Estados Unidos por Los Ángeles.

En 2007 Fernández Valencia se entrevistó con el otro líder del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos, donde conoció a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

“El detenido manifiestó que esa encuentro sirvió para aclarar un altercado que se presentó en Acapulco, donde supuestamente La Barbie detuvo a una persona al servicio de La Puerca.

Luego de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, el 21 de enero de 2008, y de la ruptura con el cártel de Sinaloa, Fernández Valencia fue invitado de Arturo Beltrán Leyva para integrarse a su organización criminal; sin embargo, decidió continuar con la organización de Joaquín El Chapo Guzmán.


La muerte de su hijo
La Puerca admitió también que el 29 de agosto fue ejecutado su hijo al ser confundido con el primogénito de El Chapo Guzmán. En esa ocasión su familiar conducía un Ferrari blanco, mientras el del capo sinaloense llevaba un Lamborghini del mismo color.

Un día después recibió una llamada de El Chapo, en la que le expresaba su apoyo y solidaridad, además de que se comprometió a dar con los responsables.

Ninguna corporación de Culiacán o Sinaloa hizo mención a esos hechos, pese a que el funeral fue vigilado por militares.

De acuerdo con La Puerca, los hijos de El Chapo se llevaron el vehículo y el cuerpo de su hijo para entregarlo a su familia. El objetivo era que no cayera en manos de las autoridades policiacas.

Un mes después “Alfredo Guzmán” le comunicó que habían detenido a Israel Rincón Martínez, El Guacho, presunto responsable del homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario