martes, 2 de noviembre de 2010

Vándalos ocasionan incendio a instalaciones antigua CONAGUSA

Por: Enrique Montaño

Un incendio iniciado aproximadamente a las nueve y media de la mañana del pasado martes ocasionado por vándalos de acuerdo a fuentes oficiales de protección civil, desbastó las antiguas instalaciones de lo que era las oficinas de CONAGUSA en la época de la Minera el Boleo.

Actualmente era propiedad de la empresa Carbón Mexicano, antes Minera Caopas, misma que se dedica a la explotación de yeso al norte de Santa Rosalía.

Todo indica que el incendio fue ocasionado por drogadictos que utilizan este lugar para consumir estupefacientes, y que se ubica frente al puerto pesquero de esta cabecera municipal, mismo que se encuentra abandonado y sin vigilancia por parte de su propietario Carbón Mexicano.

El cuál movilizo a personal de los bomberos voluntarios, API, Sector Naval, Seguridad Pública, Protección Civil y la actual empresa el Boleo, que por cerca de tres horas y media, estuvieron combatiendo el incendio que amenazó con propagarse a viejas construcciones consideradas monumentos históricos, además a la empresa Garcasa propiedad de Benjamín García Meza.

Hay que ser claros que la falta de equipo de los Bomberos ocasionó que se tardarán cerca de media hora en iniciar para apagar el incendio, mismos a los que se le reventó incluso una manguera que estaba en malas condiciones, por lo que se hace notorio que requieren de mayor participación ciudadana para mejorar sus condiciones de seguridad y el equipo de trabajo.

Este lugar conocido como la antigua Conagusa, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina, de Minera Carbón Mexicano, era utilizado todavía por los años de 1980 por una empresa contratada por el Boleo para arreglar o darle mantenimiento a los barcos que utilizaban para transporte de diversos materiales y que hoy estaba totalmente abandonado y sin vigilancia, el cuál es un sitio ideal para el nido de malandrines que lo utilizan para el consumo de drogas.

Incluso hay que señalar que no hay instalaciones eléctricas, por lo que fortalece la hipótesis del incendio ocasionado por malvivientes que se dedican a drogarse, y las instalaciones estaban prácticamente vacías debido a que Carbón Mexicano había quitado los viejos tornos que estaban siendo desmantelados por los viciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario