martes, 9 de noviembre de 2010

Operativo de seis meses llevó a captura de Tony Tormenta: Secretaría de Marina

La dependencia señaló que a partir de los trabajos de investigación, se pudo conocer la estructura deLos Escorpiones, grupo armado del cártel del Golfo, y quienes eran responsables de la seguridad personal de Ezequiel Cárdenas Guillén.

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México reveló que desde hace más seis meses seguían la pista del líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, quien en dos ocasiones logró escapar durante los operativos implementados en su contra en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, gracias a que su cuerpo de seguridad, conocido como Los Escorpiones,logró abrirle el paso con francotiradores.

El vocero de la institución castrense, el contralmirante José Luis Vergara, informó que tanto la Marina como el gobierno tamaulipeco redoblaron la seguridad de la entidad, ya que esperan reacciones violentas por parte del cártel del Golfo, así como de Los Zetas, quienes buscan tomar el control de esa plaza.

Durante una conferencia de prensa, Vergara dio detalles de la operación que culminó con la muerte del capo, el pasado 5 de noviembre, en un inmueble de la calle Abasolo, de la colonia Centro, en Matamoros.

Indicó que durante más de seis meses llevaron a cabo trabajos de inteligencia, explotación de información y algunas acciones operativas con intención de detener y presentar ante la justicia a Cárdenas Guillén, contra quien existían 12 averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

“El 31 de marzo del presente año, personal de infantería de Marina se enfrentó con escoltas de Ezequiel Cárdenas Guillén en la colonia Tres Culturas de la ciudad de Matamoros, hechos que derivaron en el aseguramiento de tres sicarios y de información importante que ayudó a su posterior captura”, detalló el mando naval.

Explicó que ocho días después, el 7 de abril, los marinos sostuvieron dos enfrentamientos con integrantes del cártel del Golfo, en la misma ciudad, acciones en la que fueron asegurados tres sicarios, así como armamento, dinero en efectivo, vehículos, además de información relevante sobre las actividades de ese grupo criminal.

A partir de esa información, se pudo conocer la estructura de Los Escorpiones, uno de los principales grupos de ese cártel, responsables de la seguridad personal de Ezequiel Cárdenas.

Tras el intercambio de información con otras instituciones, el 14 de septiembre, el personal de la Marina obtuvo datos de que el capo se localizaba en un domicilio de la calle México, del Fraccionamiento Río, por lo que se decidió realizar un operativo para detenerlo.

“Como el personal de Marina se encontraba ya desplegado para iniciar las acciones, al lugar llegaron refuerzos del cártel del Golfo, a bordo de vehículos blindados, quienes atacaron con granadas y armas largas al personal naval, logrando romper el cerco establecido.

“Esto permitió que Ezequiel Cárdenas escapara a bordo de un vehículo blindado, teniendo como consecuencia de este enfrentamiento de dos elementos de nuestra institución, quienes murieron en cumplimiento de nuestro deber”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario