jueves, 26 de enero de 2012



Acuerda Conagua y Gobierno buscar apoyos para enfrentar sequía



La Paz, B.C.S.- En acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado buscará establecer programas de apoyo ante la federación para enfrentar la sequía en la entidad, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en reunión con el director local de la dependencia Israel Camacho Gastélum.
El ejecutivo mencionó que la sequía se ha extendido en Baja California Sur por tres años y se hace necesario establecer mecanismos de apoyo a productores ganaderos y agrícolas, apegándonos, dijo, al reciente acuerdo nacional para mitigar la sequía en el país puesto en marcha por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“El estado ha sido uno de las entidades que más ha sido castigada por falta de aguas de lluvias, que es la única fuente de abastecimiento de la región, por ello en conjunto con la CONAGUA se analiza esta problemática y se buscará atender de fondo el problema, que se hace más agudo entre los productores”, añadió.
Por su parte, Israel Camacho Gastélum, Director Local de CONAGUA comentó que después de analizar el estatus real de la sequía en Baja California Sur, revisaron las gestiones que de forma conjunta deben hacer estado y federación para resolver esta problemática, atendiendo además las líneas estratégicas que el presidente Felipe Calderón emitió como parte de la firma del acuerdo nacional para mitigar los efectos de la sequía en cada región del país.
En este caso, en lo inherente a las facultades y competencias de CONAGUA, están por ejemplo, la participación junto con SEDESOL en la entrega emergente de agua a través pipas, a comunidades que así lo requieran, la intensificación de las acciones de mejoramiento del manejo de cuencas y acuíferos, para disponer de una mayor cantidad de agua para las personas y el dar continuidad al programa temporal.

2 comentarios:

  1. Mientras que Leonel Cota Montaño busca afanosamente la candidatura a senador en primera fórmula a través del Movimiento Ciudadano (MC) en alianza con el PRD y el resto de los partido de izquierda, su grupo en el municipio de Mulegé que encabeza el alcalde Guillermo Santillán, está enfrentado una supuesta crisis económica que su tesorero, Eric Cisneros Burgos, no ha podido resolver.
    Sin embargo a pesar de las dificultades económicas que el ayuntamiento de Mulegé dice enfrentar, algunos funcionarios encabezados por el propio tesorero, durante el mes de diciembre disfrutaron de sus vacaciones en la nieve en el vecino país del norte, mientras que los trabajadores municipales muleginos, padecen de las consecuencias de no cobrar a tiempo sus respectivos salarios.

    Sin embargo a pesar de que la realidad económica ha alcanzado a las actuales autoridades, sí se dan su tiempo y desde luego, sus recursos para apoyar las pretensiones políticas de Leonel Cota Montaño, que con ayuda de sus siempre fieles Guillermo Santillán Meza y Eric Cisneros Burgos, esperan obtener la candidatura al Senado, por encima de las pretensiones de Víctor “El Puchas” Castro.
    Obviamente en este paquete de ayuda, también está incluida la pobre dirigente del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, que hasta ahora no ha podido demostrar a las autoridades respectivas, qué hizo con casi 400 millones de pesos que tan solo del último año de su administración municipal en La Paz, no han sido bien sustentados ante las autoridades del Congreso del Estado y la Contraloría general de la entidad.
    Desde luego que a pesar de esta situación económica tan aparentemente complicada de este ayuntamiento que fue ganado por el PRD, pero que realmente ha trabajado a favor de la causa de Dante Delgado, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y del exgobernador Leonel Cota Montaño no dejarán de presionar para desplazar a el actual diputado federal “El Puchas ” Castro y dejarlo en la segunda fórmula en la candidatura al Senado.
    Pero quejarse de la situación económica en el ayuntamiento Mulegino, forma parte de la vieja estrategia de buscar que alguna autoridad estatal o de cualquier otro nivel, les resuelva el problema y obtener una oxigenación económica mediante la cual también se puedan obtener recursos para participar políticamente en el proceso electoral federal que ya está en marcha con miras a las elecciones de julio de este año.
    Los intereses políticos de Guillermo Santillán y Eric Cisneros, están evidentemente direccionados a fortalecer la deteriorada figura de Leonel Cota Montaño, y si para ello es necesario rasguñar la tesorería municipal de Mulegé, es muy probable que eso suceda.
    Esperemos que Guillermo Santillán no haga lo que hizo Rosa Delia Cota que ahora pretende ayudar a su hermano Leonel Cota a que sea candidato a senador sin que hasta ahora haya podido demostrar qué hizo con tantos millones de pesos tan sólo en su último año de administración.
    Habrá que vigilar muy bien el actuar administrativo del alcalde y del tesorero del ayuntamiento de Mulegé que ya empezaron a solicitar recursos casualmente al iniciarse el proceso político electoral federal.
    En política como en la vida, no existen las coincidencias.

    ResponderEliminar
  2. son CULLITOS los burocratas de rosalia frente al ERIC y los de guerrero frente al RICARDO gamez., EL GUILLE SABE COMO DOBLARLOS, NO AGUANTAN UNA SEMANA, son CULLITOS. les llevamos PESCADORES de la pacifico norte o EJIDATARIOS del vizcaino, para que los organicen? ELLOS cerrarron la transpeninsular y bloquearon la termoelectrica, tomaron las salineras, las bombas, la delegacion etc. exijan la intervencion del congreso a la los libros de control adminitrativos y la separacion inmediata de funcionarios en lo que aclaran, como medida precautoria. TOMEN EL PALACIO QUE NADIE SAQUE NADA, NI ENTRE NADIE. EXIJAN A SUS LIDERES MEDIDAS RADICALES Y DRASTICAS. PRUEBEN DE QUE CUERO ESTAN HECHOS O SE VENDEN FACILMENTE.

    ResponderEliminar