jueves, 13 de marzo de 2014

Irregularidades en la administración de Pedro Osuna López


 
*Dan a conocer en Cabildo.

Por. Enrique Montaño

Santa Rosalía, BCS.- El CP. Armando Cota Núñez, Tesorero de Mulegé, señaló una irregularidad contable de la administración de Pedro Osuna López en el municipio de Mulegé. En la XXIII sesión ordinaria celebrada por el Cabildo del XIV Ayuntamiento de Mulegé este miércoles 12 de marzo, el Tesorero de la actual administración municipal, dio a conocer la solicitud del pago de 1 millón de pesos que el Ayuntamiento de Los Cabos prestó a la administración de Pedro Osuna.

Afirma el tesorero que al momento de rastrear en Bancomer se detectó que el pago fue por dos millones, tres pesos y cincuenta centavos que aparece en los libros contables de la administración de Pedro Osuna, la institución bancaria aclaró que esa cantidad fue depositada a SANTISPAC S.A. de C. V., lo que significa un egreso en las cuentas públicas con el concepto de pago de deuda al ayuntamiento de Los Cabos, pero que en realidad fue un ingreso a la cuenta de un particular denominado SANTISPAC, misma que no existe.

El Ayuntamiento de Los Cabos reclama esa cantidad, “Tenemos el comprobante de que se hizo ese deposito, pero no sabemos porque está triangulado”; “Tenemos el escrito que dirigieron al síndico municipal de Mulegé el 11 de marzo, donde están cobrando esa cantidad, a su vez informamos a la síndica en que auxiliar contable, en que cuenta se recibió ese dinero y en qué fecha”.

“Así como en qué fecha el ayuntamiento de Mulegé hizo el traspaso de esa cantidad, lo que no entendemos por qué se hizo a otro beneficiario”.

Jenrry Vera Burgos, Director de egresos del municipio de Mulegé explicó que están en los archivos de la administración de Pedro Osuna todas las pólizas de depósito, excepto esta.

“El ayuntamiento de Los Cabos hace llegar comprobantes de que prestó el millón de pesos a solicitud de Pedro Osuna López; posteriormente al revisar la documentación contable de fecha 31 de diciembre de 2007, obra en el registro contable y electrónico que el ayuntamiento de Mulegé pagó y no tiene adeudo con el ayuntamiento de Los Cabos”.

“Empezamos a revisar y encontramos que no solo recibió un millón de pesos, recibió dos veces un préstamo por un millón de pesos, no están estas pólizas y al momento que no están en nuestros archivos solicitamos al banco ver a quien se le efectuó ese pago, por que el Ayuntamiento de Los Cabos argumenta que no los tiene y que no ha recibido dos millones de pesos y que el solo está reclamando uno”.

El Ayuntamiento de Los Cabos dio un plazo de 30 días a partir del 28 de febrero a la administración de Guillermo Santillán para saldar esa deuda.

Señaló el Presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza, ante cabildo: “Nos están cobrando un recurso de un millón de pesos, que el Décimo Primer Ayuntamiento de Los Cabos, prestó al Ayuntamiento de Mulegé en la administración de Pedro Osuna, el día de hoy nos requieren de nueva cuenta (el año pasado ya se había hecho un requerimiento), y el día de hoy nos dan un plazo  de 30 días para el pago y la respuesta correspondiente”.

El Presidente Municipal de Mulegé expresó a los miembros del Cabildo que esta información la traían a colación porque se trata de un asunto delicado sobre el que todos los miembros del ejecutivo municipal deben de estar al tanto, porque “esta deuda institucional la vamos a saldar, pero nos resta investigar para saber dónde quedaron esos dos millones, determinar exactamente quien recibió ese dinero y cuál es el problema que nosotros encontramos”, puntualizó Guillermo Santillán, al aclarar que la empresa señalada ha desaparecido, no existe esa empresa.

Al ser cuestionados por este medio informativo sobre el conocimiento de la existencia de Santispac S.A. de C.V., el expresidente municipal, Pedro Osuna López, declaró que si recordaba esa empresa y sus representantes legales. Además afirmó que tenía conocimiento de esta deuda, y expresó que se sentía tranquilo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario