lunes, 10 de abril de 2017

EL LEGENDARIO ESTADIO DE FUTBOL ANTONINO ARCINIEGA MUÑOZ DE LA COLONIA RANCHERIA.


EL LEGENDARIO ESTADIO DE FUTBOL ANTONINO ARCINIEGA MUÑOZ DE LA COLONIA RANCHERIA.

Juan Mario AGUILAR PARDINI

Santa Rosalía, BCS.- En Octubre de 1987 luego de un consenso entre autoridades y deportistas el que hasta esas fechas seria conocido como “El Taste”, “Campo de la Ranchería” y “Centenario” paso a llamarse estadio de futbol Antonino Arciniega Muñoz distinción esta que en su tiempo causaría cierta polémica surgiendo  comentarios a favor y en contra.


Antonino Arciniega Muñoz quizás no estuvo enrolado o  ligado de manera  directa con algún equipo de futbol o  liga deportiva sin embargo seria de los precursores de este deporte al formar parte de aquel popular club social llamado “Terpsicore” que promovía los deportes de futbol y de  basquetbol allá por la década de los años 30s.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y de convivir con Antonio Arciniega Muñoz sabemos que le gustaba mucho practicar este deporte, siempre se le veía “cargado de pelotas” –razón por la cual lo procurábamos mucho cuando niños- disfrutaba de echarse la clásica “cascarita” con la chamacada no importando el lugar o sitio para hacerlo ya que lo principal era “enseñar” y promover el futbol entre los niños, jóvenes y los no tan jóvenes de aquellas épocas. (60s, 70s y 80s).

Antonino Arciniega Muñoz fue forjador de muchas generaciones de futbolistas y aunque a muchos no les enseñaría a jugar este deporte si sería factor el hecho de que con solo el salir a la calle con sus muchas pelotas era el llamado tradicional para unírsele jugar y  practicar el futbol.

Pudiéramos decir que la  mayor parte de la historia del deporte del futbol en Santa Rosalía se ha vivido en el legendario estadio Antonino Arciniega Muñoz por la sencilla razón de ser el único campo que hemos tenido en la localidad y  pese a que en décadas pasadas existían o se acondicionaban muchos espacios como campos de futbol como “La Mesita” y  el “Yeso” e incluso  a muchos les tocaría jugar en aquel campo propiedad del sector naval ubicado en lo que hoy es la colonia Nueva Santa Rosalía el Antonino Arciniega Muñoz era más asistido por ser más amplio y funcional.  

En la década de los finales de los 70s y mediados de los 80s se trabajaría en colocarle al estadio de futbol unas gradas, sanitarios y posteriormente el cerco perimetral y años más tarde se le dotaría de energía eléctrica.
En 2015 se anuncia por parte del Ayuntamiento de Mulege un mega proyecto que consistía en la remodelación total del inmueble y con una inversión que rebasaría los 15 millones de pesos se le coloco pasto sintético, graderío, sanitarios, oficinas y alumbrado convirtiéndolo -sino en el mejor - por lo menos en uno de los mejores estadios de futbol de Baja California Sur respetándose y conservándose en la instalación el nombre de Antonino Arciniega Muñoz...








No hay comentarios:

Publicar un comentario