viernes, 2 de junio de 2017

SIN PELOS EN LA LENGUA


Nos llegó a la redacción del noticiero “DPDM-NOTICIAS” este escrito de un grupo de pescadores libre de la comunidad de Bahía Asunción compartimos con ustedes.

Andrés Córdoba Urrutia

Secretario De Pesca Acuacultura Y Desarrollo Agropecuario En El Estado De Baja California Sur

P  R  E  S  E  N  T  E:

Por este medio y en representación de mis compañeros del pueblo de Bahía Asunción, nos hemos sentido obligados a solicitar su apoyo por los sucesos que se han presentado con el desembarque de las pangas al momento de descargar el producto.


Somos varios grupos de pescadores que con esfuerzo salimos a buscar el sustento para nuestros hogares, nosotros no pertenecemos a ninguna cooperativa por eso es de vital importancia solucionar este dilema, ya son más de 15 días sin respuesta por parte de la Cooperativa California De San Ignacio, siendo de ellos los concesionarios de dichas áreas de desembarque, nos prohíben la utilización del varadero tanto para poder salir como para llegar a desembarcar los productos que capturamos.

Estamos en toda la disposición de llegar a un diálogo para evitar disputas entre la cooperativa por ejemplo: el día de ayer, un equipo salió a pescar y quedaron varado frente a la isla de San Roque, se dirigieron al Pueblo de Bahía Asunción a buscar ayuda, cuando regresaron por sus redes; el ciudadano Román López estaba destrozando las redes, el mismo que fue sorprendido por dichos pescadores, esta persona debería pagar por el daño que realizó a la embarcación. Su comisión es vigilar y no dañar los bienes de otros. No puede suceder este tipo de situaciones, para nosotros estos meses de captura son indispensables debido a que invertimos todos nuestros ahorros en la reparación y mantenimiento para poder seguir trabajando y no podemos quedarnos con la esperanza de saber si saldremos el año siguiente.

Queremos llegar a un diálogo con las personas encargada en dicha cooperativa que son: C. Armando Espinoza Secretario, C. Román López, Mario Alberto Arce vocales de vigilancia; entre otros. Pero no están en la sintonía de apoyarnos; a pesar de que nuestros abuelos fueron fundadores, en la actualidad, familiares y amigos de dichos fundadores son socios de dicha cooperativa.

Estamos muy desesperados ya que en total somos entre 25- 30 pescadores afectados; además también repercute en el sustento de nuestra familia, es la única fuente de ingresos para cubrir nuestras necesidades básicas.

Solicitamos una respuesta inmediata sobre la utilización de un varadero en común para que todos nosotros podamos salir a trabajar sin ningún problema y también una junta con usted para que nos apoye con permisos de pesca de escama. Somos personas nativas de esta comunidad; estamos en toda la disposición del diálogo pero también nos urge una respuesta satisfactoria. El mar es nuestra única fuente de ingreso y no podemos estar de brazos cruzados esperando las decisiones injustas por parte de la cooperativa.

Anexo firmas de pescadores y de sus familias afectadas por la situación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario