jueves, 5 de abril de 2012

Niega Juez de Estados Unidos Inmunidad a " EL VICENTILLO"


Vicentillo. Duro revés.

El presunto capo del Cartel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, no goza de inmunidad al no poder comprobar que fue informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés, resolvió un juez federal de ese país.

Rubén Castillo, juez de la causa, rechazó la solicitud presentada en 2011 por la defensa de El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, uno de los líderes de esta organización criminal. La autoridad judicial recibió la solicitud de desechar el proceso por narcotráfico que enfrenta desde 2010 en la Corte federal del distrito norte de Illinois, con el argumento de la supuesta inmunidad otorgada por las autoridades norteamericanas.

La resolución reza que Zambada no dio a la Corte ninguna declaración jurada o evidencia decisiva que contradijera pruebas presentadas por el Departamento de Justicia entre 2011 y 2012 en torno a que el mexicano nunca fungió como informante.

"Ante la ausencia de una declaración jurada o alguna otra evidencia competente, la Corte concluye que no existen temas en disputa en torno a la afirmación de inmunidad de Zambada. De acuerdo con esto, la Corte niega la moción de Zambada de desechar la acusación", señaló el Juez Castillo.

El vicentillo fue extraditado en 2010, luego de haber sido detenido en México, para enfrentar el proceso en Chicago. Zambada presentó en julio de 2011 una polémica solicitud al Juez Castillo para desechar el proceso por narcotráfico en su contra argumentando que gozaba de inmunidad por ayudar por varios años a la DEA.

Según "El Vicentillo", los cabecillas del Cártel de Sinaloa gozaban de inmunidad por dar información a la DEA de otras bandas criminales. La inmunidad habría sido concretada en 2004 por el abogado Humberto Loya Castro y renovada en 2009.

El fallo judicial aseguró que al tiempo que además de que Zambada no aportó pruebas decisivas sobre la inmunidad a su favor, el Gobierno estadunidense presentó tanto pruebas públicas como confidenciales de que el único miembro del Cártel con quien firmó acuerdos de colaboración fue con Loya Castro.

"La Corte advirtió a Zambada que una vez que el Gobierno presentara su evidencia el peso se trasladaría a Zambada. A pesar de estas claras advertencias y múltiples extensiones de tiempo, Zambada no ha presentado declaraciones juradas u otra documentación como evidencia en apoyo a su moción (para desechar el proceso por narcotráfico)", aseguró el juez.

El juez recordó que las autoridades de EU presentaron siete acuerdos de colaboración con Loya Castro firmados de forma individual en diversas fechas, en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011.

RIO DOCE

1 comentario:

  1. QUE LASATIMAS QUE TEVENDAS YA DECIA YO QUE ERES UNO MAS DE LAS QUE TIENEN HAMBRE DE DINERO QUE LASTIMA QUE TE LLEGARON AL PRECIO ¡TAPADERA DE MADERA! ANTES PONIAS LA INCONFORMIDADES DE LA GENTE CON LA VENTA DE DROGAS A LO DESCARADO EN TODOS LOS LUGARES DE SANTA ROSALIA Y AHORA ESTAS DEL LADO DE LOS VENDEDORES Y AUTORIDADES CORRUPTAS

    ResponderEliminar