lunes, 14 de noviembre de 2016

PGJE


PRESENTA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PERICIALES DE LA PGJE EFECTIVIDAD DEL 99 POR CIENTO EN EMISIÓN DE DIAGNÓSTICOS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

* Recibió la solicitud de 19 mil 252 diagnósticos periciales en el periodo, efectuó 12 mil 83 través de sus 15 especialidades.

Desde el inicio de la actual administración la Dirección de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recibió un total de 19 mil 252 solicitudes de diagnósticos, tanto del Ministerio Público del Fuero Común, como de los diversos juzgados y de la Procuraduría General de la República; de los que efectuó el 99 por ciento.


Así lo informó el Mtro. Erasmo Palemón Alamilla, Procurador General de Justicia del Estado, quien destacó que la Dirección de Periciales, tiene 15 áreas de especialidad, cuya labor es fundamental, pues contribuye con el punto de vista científico, al esclarecimiento de hechos delictivos.

Apuntó que las áreas que mayor solicitud de intervenciones registraron en el periodo que se informa fueron: fotografía,  criminalística, química, medicina, dactiloscopia, mecánica y carrocería; en menor proporción: informática forense, documentos cuestionados e  ingeniería civil, entre otras.

Aseveró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio exige obtener  pruebas contundentes y específicas y, las que se realizan en la Dirección de Servicios Periciales son de tal certeza y rigor científico, que el Poder Judicial Federal en Baja California Sur, se apoya en ellos para los Procesos Federales.
El Procurador General de Justicia del Estado destacó el impulso para la capacitación que, a través del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, se brinda continuamente a peritos, así como el fortalecimiento en equipamiento para realizar esta importante tarea.

Citó los diversos cursos, talleres, simposiums  e intercambios internacionales a los que acuden las y los peritos sudcalifornianos con sus homólogos de otras procuradurías estatales mexicanas y norteamericanas, así como de otros países.
Recientemente  el biólogo, perito responsable del Laboratorio de Genética Forense, asistió a la  Cd. de Minneapolis, MN. EUA. para conocer las nuevas tendencias y los últimos avances en el campo de la Genética Forense.
Esta mes de noviembre asistirá a la ciudad de Viena, Austria, la responsable del Laboratorio de Química Forense de la PGJE, para obtener la certificación en la técnica  microscopía  electrónica de barrido, mediante la cual se obtienen pruebas confirmativas para la identificación de residuos de arma de fuego.


El Mtro. Alamilla Villeda afirmó que con el fortalecimiento de equipo e infraestructura y capacitación del personal,  la Procuraduría General del Estado realiza investigaciones profesionales, científicas y jurídicas, para atender el mandato de Ley y la instrucción del titular Ejecutivo de Baja California Sur, de realizar acciones que den certeza al estado de derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario