martes, 15 de noviembre de 2011

Gana PRI Michoacán


Morelia, Mich.- El PRI se impuso en los comicios del domingo para renovar la Gubernatura del estado de Michoacán, por encima de la hermana del presidente Felipe Calderón y del candidato de la izquierda.

Con el 100% de las actas electorales computadas, el conteo oficial preliminar dio 35.39% de los votos a Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, seguido de cerca por Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), con 32.67 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Silvano Aureoles, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) que actualmente gobierna Michoacán, con 28.88% de los votos.

Inicialmente los tres candidatos se declararon ganadores. La mañana de ayer, “Cocoa” Calderón aún sostenía que tenía una ventaja de un 0.5%, según sus propios conteos, mientras que el PRD adelantó que pedirían a las autoridades electorales anular los resultados y convocar a nuevos comicios al considerar que hubo diversas irregularidades.

En declaraciones a Televisa, los candidatos del PAN y del PRD señalaron que el aspirante del PRI habría recibido el respaldo de grupos del crimen organizado.

Calderón dijo que su equipo revisará con mucho cuidado las actas de cómputo en algunas zonas del estado, como el sur, donde recibieron reportes de gente armada que persiguió a los votantes.

Ayer concluyó el conteo preliminar y hoy miércoles se realizará el recuento oficial para dar a conocer en los siguientes días al ganador.

Una victoria para el partido de Vallejo le daría impulso en su intento de recuperar la Presidencia que perdió en el año 2000 después de gobernar México durante 71 años. La mayoría de las encuestas de opinión muestra en primer lugar a Enrique Peña Nieto, del PRI, ex gobernador del Estado de México.

De visita en Washington, Peña Nieto dijo que los resultados en Michoacán impulsan al PRI rumbo a los comicios de julio del 2012.

“En un cierre muy apretado, creo que se ve muy claro un virtual ganador. Desde aquí lo felicito, proyecta para el PRI un gran ánimo de cara al proceso del año próximo”, señaló durante una conferencia en el Centro Wilson de la capital estadounidense.

El partido de Calderón, por su parte, buscaba una victoria simbólica en el estado natal del presidente, donde lanzó su ofensiva nacional contra los cárteles del narcotráfico a fines de 2006. La guerra a las drogas ha dejado más de 40 mil muertos, según diversos cálculos.



Silvano Aureoles, candidato del PRD, adelantó que su partido presentará un recurso para repetir la elección.

De paso, insistió en que el candidato del PRI está ligado al crimen organizado. Dijo que, de tomar protesta Fausto Vallejo como gobernador, “Michoacán se perfila hacia un narcoestado”.

Sin embargo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para Michoacán, Fernando Moreno Peña, rechazó las acusaciones.

En entrevista en las instalaciones del partido en Morelia, el ex gobernador de Colima opinó que tanto el PRD como el PAN buscan distraer la atención del hecho de que el PRI ganó la elección del domingo.

El triunfo nos enfila a Los Pinos: Peña Nieto

El triunfo del candidato priísta a la Gubernatura de Michoacán da un gran ánimo al PRI y encamina al partido a ganar la Presidencia de México en 2012, aseguró hoy el aspirante presidencial tricolor Enrique Peña Nieto.

“Sin duda, abona (al regreso del PRI a la Presidencia en 2012). Sin duda le da un gran ánimo al priísmo”, dijo Peña Nieto, a pregunta expresa, tras una presentación en el Centro Woodrow Wilson sobre la jornada electoral de ayer en Michoacán.

El ex gobernador del Estado de México aseguró que su partido, el PRI, fue el vencedor en los comicios estatales de ayer.

Consolidar

“Este triunfo en Michoacán viene a consolidar, o viene a arropar y a apoyar esta condición que hoy el PRI tiene en todo el país un partido que está teniendo respaldo ciudadano, que está teniendo mayor preferencia, y donde yo creo que el PRI se encamina a partir de una propuesta y de un compromiso que hay con la ciudadanía a ganar la Presidencia de la República”, añadió el aspirante a la candidatura tricolor.

En su condición de aspirante priísta a la candidatura a la Presidencia en 2012, Peña Nieto realiza, a partir de este lunes, una visita a Washington donde, además de dictar una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, pronunciará un discurso ante estudiantes de la Universidad de Georgetown.

Seguirá ‘Cocoa’ negando derrota

La candidata del PAN a la Gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, rehusó admitir la derrota en los comicios del domingo, hasta que se compute la totalidad de actas de escrutinio y acusó al crimen organizado de acosar a la población para votar a favor de su contrincante y virtual ganador de la contienda, Fausto Vallejo Figueroa.

En conferencia de prensa, dijo que ella y su partido se encuentran evaluando de manera objetiva la posibilidad de impugnar algunas casillas y refirió que aún faltan por contabilizar 900 actas de escrutinio que se traducirían en 260 mil sufragios y que son 14% de votos.

“A mí lo único que me preocupa es que en algunos puntos del estado hubo casillas y carreteras y gente diciéndole a los ciudadanos por quién puede votar y por quién no. La ciudadanía fue acosada y su derecho de elegir vulnerado”, dijo.

De igual forma refirió que el presidente Felipe Calderón pidió al PRI que se deslindará en su momento de lo que estaba ocurriendo.

Por su parte, el presidente estatal de su partido, Germán Tena Fernández, dijo que la candidata hizo una gran campaña, pero negó sentirse satisfecho con los resultados.

El PAN obtuvo virtualmente 31 alcaldías, 11 más de las que logró en el periodo electoral pasado, dijo, y se regocijó con los logros también de los distritos electorales, aunque reiteró que el resultado ideal para el PAN hubiera sido ganar la Gubernatura.

Tena Fernández hizo eco de la postura de la panista Luisa María Calderón y culpó al crimen organizado de la derrota del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario