sábado, 12 de noviembre de 2011

Interviene Gobierno ante ISSSTE para solucionar desabasto

* El Gobernador Marcos Covarrubias acordó con el Director de Finanzas de la institución destinar un fondo revolvente para garantizar existencia de fármacos urgentes y atender las necesidades de la delegación para cerrar el año sin rezagos

* Acompañan al Ejecutivo los dirigentes de Burócratas Maximino Iglesias Caro y del SNTE Guillermo Aguilar Villavicencio


México, D.F.-
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor intervino ante autoridades del ISSSTE para gestionar en conjunto con las dirigencias sindicales de maestros y burócratas, una solución al desabasto de medicamentos en Baja California Sur.


En reunión con el Secretario General de la Institución, Luis Felipe Castro Sánchez y el Director de Finanzas Guillermo Álvarez del Castillo, a la que invitó a los dirigentes de Burócratas, Maximino Iglesias Caro y del SNTE, Guillermo Aguilar Villavicencio, el Ejecutivo acordó con el Director de Finanzas garantizar un fondo revolvente en la Delegación Estatal para atender la necesidad urgente de fármacos de especialidad y normalizar el abasto de medicamentos.

Asimismo, la institución comprometió a entregar al delegado Marcelino Monreal los recursos necesarios para la operación adecuada de los servicios el resto de este año pues, se dijo, para el próximo ejercicio presupuestal habrá disponibilidad de recursos para operar sin contratiempos.

En su intervención, el Gobernador del Estado mencionó que existe mucha presión por parte de la derechohabiencia en la entidad por el desabasto de medicamento que si bien es un problema nacional, en Baja California Sur es más complicado por su aislamiento.

Covarrubias reconoció ante las autoridades del ISSSTE a las dirigencias sindicales la disposición que han mostrado para buscar y gestionar juntos una solución al problema y no han tomado medidas de presión o politizado este asunto conscientes que la mejor vía para atender la necesidad de los trabajadores es la institucional.

Por su parte, el Director de Finanzas del ISSSTE, Guillermo Alvarez del Castillo dijo al Gobernador que este próximo martes estaría él en la entidad para acordar con el delegado estatal la disposición de un recurso revolvente que permita reducir al máximo la existencia de claves de medicamento en cero, y adelantó que se han establecido acuerdos con la
representación estatal del ISSSTE para que cuenten con lo necesario para terminar el año sin pasivos y sin contratiempos.

El funcionario federal dijo que si bien hay escasez de medicamentos, en el ISSSTE de Baja California Sur al cierre de octubre se tenía una existencia promedio de 80 por ciento de medicamentos aunque reconoció que han faltado las de especialidad o tratamiento oncológico.


Marcos Covarrubias Villaseñor señaló que a pesar de los esfuerzos, existe una gran insatisfacción entre la derechohabiencia que ha implementado incluso el “kilómetro de quejas” pues se percibe que el abasto está muy por debajo de lo que contempla la institución.

El Dirigente del SNTE en la entidad, Guillermo Aguilar Villavicencio agradeció al Gobernador Marcos Covarrubias su intervención e invitación para esta reunión porque recalcó que la situación en el estado es grave y señaló que en algunos meses el desabasto ha llegado al 70 por ciento con más de 153 claves en cero.

Compartió la preocupación del Ejecutivo Estatal y urgió a las autoridades del ISSSTE a tomar medidas. Celebró la disposición de la Dirección de Finanzas de la institución para destinar este fondo revolvente y apoyar a que haya un mejor servicio porque, dijo, “lo que mas nos preocupa es que las claves en cero son medicamentos muy urgentes, de tratamiento oncológico y no hay quimioterapias”.

El dirigente sindical reiteró la disposición de seguir la gestión y la solución a este problema por la vía pacífica e institucional pero urgió a que se solucione porque, advirtió, “hay otros actores que están buscando politizar y sacar provecho de este problema, cuando a nosotros lo único que nos interesa es la solución del problema”.

El Dirigente del Sindicato de Burócratas, Maximino Iglesias Caro agradeció al Gobernador la invitación para esta reunión y señaló que es confortable ver como el Ejecutivo ha intervenido y se ha coordinado con el sindicato para atender este problema.

Dijo que los acuerdos logrados son positivos y que será de gran utilidad que estén en la entidad los funcionarios del ISSSTE para dar a conocer la solución que se dará a este problema y reiteró la voluntad del sindicato de seguir trabajando en este caso por la vía de la gestión y la conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario