jueves, 22 de marzo de 2012


El 28 de Marzo comparece en la Comisión de Medio Ambiente el titular de Semarnat

*El Senador Obregón, exigirá se Cancelen los Proyectos de Minería Toxica y el de Cabo Pulmo
*El Senador Obregón Dialogó con habitantes de Cabo Pulmo

La Paz, B.C.S.- El próximo día 28 del presente mes comparecerá ante la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, a quien el Senador Sudcaliforniano, Francisco Javier Obregón Espinoza le solicitará que se frenen “de una vez por todas y de inmediato” en Baja California Sur los proyectos de minería toxica y el pretendido megadesarrollo turístico de Cabo Pulmo.

Al reunirse con habitantes de Cabo Pulmo “para allegarse más información” de cara la comparecencia de Elvira Quezada, el Senador integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, escuchó de viva voz de los pobladores de esta zona las adversas condiciones de vida, y los argumentos “muy concretos” de por qué no quieren que el megadesarrollo turístico se realice en la región.

El Senador Obregón Espinoza dijo que el reto que tenemos todos, habitantes de Cabo Pulmo, y sudcalifornianos en general, “es detener el proyecto. Que se cancelen todos los permisos, porque sencillamente el proyecto no debe seguir. Es lo que le vamos a exigir al Secretario en su comparecencia, porque estamos en contra del modelo masivo que se pretende implantar en una de las regiones más ricas en recursos marinos en el mundo. No lo podemos permitir”, puntualizó el Senador, agregando que “ ello va en detrimento de la gente heredera de esta riqueza que la ha cuidado durante decenas de años, generación tras generación por lo que se tiene que tomar en cuenta a la población en un modelo sustentable, un modelo que realmente beneficie a la sociedad y que no venga a destruir el medio ambiente…”.

El grupo de habitantes de Cabo Pulmo le solicitaron a su representante popular “dar la cara por ellos allá en México. Luche por nosotros, necesitamos ser escuchados por las autoridades de la Semarnat”, a lo que Obregón Espinoza les dijo que estará firme en la defensa de los sudcalifornianos.

En el diálogo sostenido con Obregón Espinoza, Elizabeth Cañedo comentó que el megadesarrollo Cabo Cortés que se impulsa en la zona, afectará sensiblemente, “no solamente a Cabo Pulmo, sino a la región en general, porque buscan surtirlo de agua potable proveniente de las cuencas de Santiago y Miraflores, dejando sin agua a esas poblaciones. Ya tenemos la experiencia que el desarrollo de Los Cabos agotó el acuífero…ahora que va a pasar aquí”, se cuestionó.

Cira Cruz quien llegó a la región hace casi 20 años proveniente del Distrito Federal comentó que un ejemplo de la conservación es el trabajo realizado en estas últimas dos décadas por los habitantes de Cabo Pulmo quienes celosamente han cuidado el lugar, y ello tiene un mayor valor “para la comunidad y para quienes nos visitan de diversas partes del mundo. Este es el desarrollo que queremos, no aquel que solamente depreda. El parque de un inicio a la fecha, aseguró, ha crecido en 450 por ciento aproximadamente, lo que demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien”.

Enfatizó que el ecoturismo y como han trabajado los habitantes de Cabo Pulmo “han tenido éxito. Ellos quieren una vida saludable, y no un megadesarrollo a un lado del arrecife”-
Ricardo Castro Fiol preguntó y se preguntó: “como quieren sacarle pasto al desierto. A costa de qué”, precisando que el megadesarrollo plantea una depredación de los recursos naturales de la zona. “Qué parte de que todos debemos cuidar el planeta no se entiende en el caso de Cabo Pulmo”, ironizó, quien es parte de una nueva generación de habitantes del lugar.

Francisco Javier Castro Lucero comentó que a nivel internacional el presidente Felipe Calderón “está hablando de conservación, bueno, que empiece por conservar los recursos de los mexicanos y no dar facilidades a los extranjeros para su depradación”. Nosotros queremos “este gran pulmón para el mundo. Desde ahorita le decimos no y lo seguiremos haciendo”.

Los habitantes de Cabo Pulmo se quejaron de que la autoridad de los tres niveles “nos tiene abandonados. Estamos en el olvido por parte de las autoridades. No tenemos ambulancia, los niños caminan 30 kilómetros para ir a la escuela…”, aseguraron ante el Senador de la República.
Denunciaron que funcionarios del gobierno federal los han querido sobornar. Con carros nuevos, dinero, espacios en el megadesarrollo, “pero todo lo hemos rechazado”, asegura Juan Castro.
Los habitantes de Cabo Pulmo reflexionaron acerca del megadesarrollo. “Si en estos momentos

hay una gran crisis en los hoteles cercanos, Los Barriles y Buena Vista, Los Cabos, quienes vendrán a Cabo Cortés. Cuál será la población turística a atender…”.

La comparecencia del titular de la Semarnat fue hecha semanas atrás por el Senador Francisco Javier Obregón Espinoza, para plantearle al titular de esta dependencia la necesidad de frenar proyectos de desarrollo en turismo y minería que afectan a Baja California Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario