lunes, 12 de marzo de 2012

“EL CHAPO”, A PUNTO DE SER CAPTURADO EN FEBRERO

cortecia por RIO DOCE

"El Chapo" Guzmán. Se cierra el cerco.

Eje Central.- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, estuvo a punto de ser capturado en el mes de febrero en una mansión de Los Cabos, según publicó una nota exclusiva la AP.

De acuerdo con la información, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, confirmó ayer que en efecto estuvieron cerca de capturarlo justo un día después de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

La declaración refuerza la hipótesis de que el gobierno federal está cerrando el cerco sobre “El Chapo” antes de que finalice el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Según la AP, dos personas fueron detenidos en la residencia donde se localizaba el capo y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, además de que se localizan armas en la casa.

El subprocurador Salinas desestimó revelar si el Departamento Estadounidense Antidrogas tuvo alguna participación, aunque trascendió que según una fuente del gobierno de Barack Obama dijo que la localización se debió a informaciones que obtuvo la DEA.

Un cable diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks atribuyó al secretario de Defensa, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado, y que tiene un equipo de seguridad de hasta 300 hombres.

Se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.

A esto se suma un video dado a conocer por el blog del narco, donde se presume se trata de Joaquín “El Chapo” Guzmán que está interrogando a un hombre, quien se encuentra amarrado a una traba.

De acuerdo con el video, "El Chapo" Guzmán aparece vestido con una camisa en color blanco, un pantalón en color oscuro, además de una gorra en color negro.

El audio es casi nulo y según la transcripción del video, interroga al sujeto sobre el despliegue de enemigos en Mazatlán, Los Mochis y en Los Limones.

De ser cierta la grabación, sería la reaparición del capo tras más de 11 años de fugarse del penal de Puente Grande, a 50 días de que Vicente Fox asumiera la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario