lunes, 26 de marzo de 2012


Representantes del estado y del municipio de Los Cabos se unen a la iniciativa de Francisco Obregón

Los Cabos, B.C.S.- Los representantes de los gobiernos del estado y del Ayuntamiento de Los Cabos se sumaron a la iniciativa de Ley de Costas presentada por el Senador Francisco Javier Obregón Espinoza, al considerar que el documento presentado en el Senado de la República busca armonizar un trabajo de gobierno al abrir esquemas de colaboración en ámbitos tan complejos como son las costas mexicanas.

Al intervenir durante la jornada de trabajo en la que representantes de diversos sectores hicieron uso de la palabra para opinar sobre la iniciativa presentada por Obregón Espinoza, el responsable de la política ecológica en Los Cabos, Jesús Druck González dijo que la administración municipal tiene una política en materia ambiental responsable.

Jesús Druck indicó que la iniciativa que ahora se enriquece con este tipo de reuniones es compartido por el gobierno cabeño, porque plantea la apertura de esquemas de colaboraciónentre los tres niveles de gobierno y con otros municipios en algo tan complejo como son nuestras costas.

Dijo que la discusión que se presenta con esta iniciativa “debe de seguir alentándose”, ya que armoniza los instrumentos de planeación territorial local, estatal y federal, lo cual dijo, permite ordenar de mejor manera, las actividades económicas evitando los conflictos que actualmente se presentan, por falta de mecanismos legales para tomar decisiones.

Druck González comentó que con esta ley evitaría las luchas por las competencias, y se favorecería un desarrollo integral de la costa, puntualizando que esta iniciativa busca armonizar un trabajo de gobierno, por ello, convocó a la sociedad a participar para lograr en el futuro un desarrollo sustentable en Los Cabos y en Baja California Sur.

Por su parte, Andrés de los Ríos Coordinador Estatal de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal indicó que actividades “tan comprometidas como esta” son las que necesitamos en el estado, para hacer mejor nuestro trabajo todos los días.

Dijo que por primera vez en Baja California Sur se tiene un programa de desarrollo sustentable, que aseguró es un logro relevante, que estará trabajando en iniciativa como la que se encuentra en el Senado.

Dijo que en el caso del desarrollo económico se debe de plantear un gran acuerdo, “desde el punto de vista de nuestros sectores” para saber la carga real que la naturaleza puede aceptar en una determinada región y actividad. “Quien nos dice que son 40, 50 o 60 mil cuartos de hotel en un desarrollo turístico, por lo que deben de existir reglas claras.

Dijo que se está en riesgo de perder un determinado destino, porque el visitante podrá no volverá a lugares en donde se perdieron playas, áreas y atractivos naturales por una mala planeación o por aspectos de carácter natural que afectan a complejos turísticos.

Se pronunció por fortalecer la capacidad institucional, porque estas instituciones nos dirán la carga que podemos dar a la naturaleza, “por ello es indispensable y necesarísimo” tener un marco normativo e instituciones fortalecidas para así poder enfrentar los retos que plantea el desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario