La prensa mexicana en el contexto de la violencia.
Los reporteros gráficos Guillermo Luna y Gabriel Huge aparecieron muertos esta mañana junto con otras dos personas en una zona del puerto de Veracruz.
De acuerdo con un boletín oficial de la Procuraduría General de Justicia estatal, cerca de las 10:00 horas, la Policía Naval localizó en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas, cuatro bolsas con restos de cuatro personas.
La información oficial confirmó que dos de ellos fueron identificados como Guillermo Luna y Gabriel Huge, fotoreporteros que habían sido reportados como desaparecidos el miércoles.
Luna Valera trabajó unos meses en el periódico Notiver y actualmente laboraba para la agencia de fotografía Veracruz News, mientras que Gabriel Huge laboró durante varios años también en Notiver.
Huge abandonó Veracruz el año pasado cuando fue asesinada su compañera, la reportera Yolanda Ortiz, y regresó en enero para realizar diversos trabajos de fotografía.
Con estos asesinatos suman siete contra el gremio periodístico durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el de la reportera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, cuyo asesinato ocurrió el 28 de abril.
Desde el día de ayer, los familiares de ambos fotoreporteros habían denunciado su desaparición, al asegurar que después de intentar comunicarse con ellos vía celular, no contestaban los teléfonos, circunstancia que pareció extraña a sus parientes.
Gabriel Huge recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido el pasado mes de julio y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.
Los dos fotógrafos fueron compañeros de Miguel Angel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fuera asesinado junto con su hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio y su esposa el pasado mes de junio.
Los homicidos contra personal de los medios de comunicación han despertado el repudio y reclamo de justicia a nivel nacional e internacional, sin que hasta el momento la fiscalía de Veracruz haya resuelto alguno de estos crímenes.
Apenas el domingo pasado en la capital del estado, Xalapa, cientos de personas del gremio periodístico, académico y de organizaciones sociales marcharon por las principales calles de esta ciudad, para reclamar el esclarecimiento de la periodista Regina Martínez y exigir un alto a las agresiones contra la libertad de expresión.
Con información de Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario