jueves, 24 de mayo de 2012


No está en riesgo exportación de abulón y langosta al mercado asiático

Ciudad de México, D.F.- No está en riesgo la exportación de abulón, langosta,
pepino de mar y otras especies sudcalifornianas al mercado asiático tras la implementación de nuevas normas de sanidad para productores pesqueros que comercializan en China, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor luego de reunirse con el titular de COFEPRIS, Mikel Arreola Peñaloza.

En un encuentro en el que estuvo acompañado por el Secretario de Pesca, Fernando García Romero y el Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Edgar Aguilar, el Gobernador expuso ante el titular de COFEPRIS la preocupación del estado ante la eventualidad de que las nuevas normas sanitarias y procesos de certificación implementados para exportar a China, puedan frenar la venta de las especies de mayor valor en la entidad.

Solicitó el apoyo de la autoridad sanitaria federal para establecer los mecanismos necesarios que permitan continuar con la exportación en un tiempo determinado en el que los productores puedan adecuar sus procesos e instalaciones para cumplir con las nuevas normas sanitarias.
Covarrubias Villaseñor dijo al Comisionado Nacional de COFEPRIS que la Federación de Cooperativas Pesqueras se ha abierto paso por sí misma al mercado asiático como resultado de un estricto proceso de ordenamiento, organización, aprovechamiento sustentable de los recursos y recalcó que no hay duda que de manera responsable adecuarán su trabajo para cumplir con las nuevas normas sanitarias.

Mikel Arriola Peñaloza expuso que estas nuevas medidas tienen el propósito de certificar la sanidad y calidad de los productos mexicanos que se exportan a China pues ello abre el mercado en una dimensión mayor y que la autoridad sanitaria apoyará a todos los productores del país a adecuarse a la nueva norma estableciendo períodos de transición.

“En COFEPRIS no se usa la norma sanitaria para poner de rodillas a nadie, sino para darle valor agregado a las exportaciones”, dijo el funcionario quien reconoció la calidad extraordinaria del producto sudcaliforniano y del procesamiento de las especies que comercializa la zona pacífico norte.
El Comisionado Federal instruyó a funcionarios de COFEPRIS a tener una reunión ayer con las autoridades pesqueras del estado y los productores para avanzar en acuerdos y anunció que visitarán la entidad la próxima semana para supervisar las plantas procesadoras en tanto, aseguró, las mercancías en tránsito o en puertos asiáticos serán certificadas, y se tomarán acciones para que la producción destinada a exportación no se quede en el país.
“Las exportaciones que ya se hicieron, que están en tránsito o esperando entrada, serán certificadas lo antes posible. Con un simple paso, con levantamiento de muestras y análisis biológicos”, expuso.

Además, dijo que se está haciendo un esquema de transición para que en los próximos dos años se cumpla con todas las normas, para así asegurarnos que el producto sea inocuo y que se normalice el flujo de exportación.

Finalmente, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Edgar Aguilar, agradeció la disposición de la autoridad federal y la gestión del Gobernador Marcos Covarrubias en apoyo de los productores pesqueros y recalcó que la federación ha trabajado siempre en un proceso de calidad y sanidad certificado por lo que la apertura a un período de transición para adecuar las plantas a lo que establecen las normas europeas será de gran ayuda para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario