miércoles, 25 de enero de 2017

RESENTAN AVANCES SIGNIFICATIVOS LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN APERTURADAS EN EL NUEVO SISTEMA DE JSUTICIA PENAL




PRESENTAN AVANCES SIGNIFICATIVOS LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN APERTURADAS EN EL NUEVO SISTEMA DE JSUTICIA PENAL

Desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur el primero de julio del 2015 en Comondú, hasta el 31 de diciembre del 2016 se iniciaron un total de 20 mil 295 Carpetas de Investigación, de las cuales se resolvieron el 56.51 por ciento.


Así lo informó el Mtro. Erasmo Palemón Alamilla Villeda, Procurador General de Justicia quien precisó que en Comondú, primero en implementar este Sistema Procesal, se iniciaron mil 258 Carpetas, de las que se resolvieron 885 y están en trámite 373.

Respecto al comportamiento en el municipio de La Paz, segundo municipio en adoptar el Nuevo Sistema Procesal, el primero enero del 2016, se iniciaron un total de 11 mil 190 carpetas,  se resolvieron 6 mil 97 y 5 mil 93 continúan en trámite.

Explicó que en el resto de los municipios, Mulegé, Loreto y Los Cabos, que fueron los últimos en implementar el Nuevo Sistema, el 18 de junio del 2016, se iniciaron 7 mil 347 carpetas de investigación, se resolvieron 4 mil 102, y tienen un total de 3 mil 745 carpetas en trámite.

Precisó que del total de las Carpetas que se iniciaron ante la denuncia de las y los afectados, 1 mil 039  se resolvieron, a través del sistema de Justicia Alternativa.

El Mtro. Alamilla Villeda consideró que la implementación del Nuevos Sistema Procesal Penal continúa en etapa de  aprendizaje, no sólo de parte de sus operadores, sino de la ciudadanía, que debe conocer los beneficios y aceptar procedimientos, como la Justicia Alternativa, que comprende la mediación y conciliación entre las partes, para solucionar un conflicto, lo que podría agilizar la procuración e impartición de justicia.

Respecto del abatimiento del rezago de Averiguaciones Previas del Sistema Tradicional aseguró que hay un avance del 90 por ciento, ya que durante el 2016,  resolvieron 8 mil 384  las 31 mil 716 con que iniciaron el año; sólo restan 3 mil 332.

El Procurador General de Justicia reconoció el esfuerzo conjunto que, minuto a minuto, realizan de las y los agentes del Ministerio, Público, Peritos, Elementos de Investigación y personal administrativo, para elevar la calidad del servicio y cumplir con el mandato de Ley y la instrucción del Jefe del Ejecutivo del Estado, de realizar acciones que den certeza al estado de derecho para procurar justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario