domingo, 31 de julio de 2011

Cae El Diego, supuesto responsable de 1500 muertes en Júarez

Ciudad de México. La Policía Federal anunció hoy la captura del jefe operativo del cártel de Juárez, José Antonio Acosta Hernández, ‘El Diego’, a quien se responsabiliza del homicidio de mil 500 personas en la entidad y de haber planeado los crímenes de más alto impacto en la ciudad fronteriza.

En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que la captura de El Diego se realizó a través del intercambio de información con la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El funcionario precisó que Acosta Hernández ordenó matar a tres empleados del consulado de Estados Unidos en esa localidad, así como a policías de los tres niveles de gobierno, a funcionarios, a integrantes de grupos rivales, además de personas de su misma organización a quienes les perdía la confianza y otras más no vinculadas a grupos criminales a quienes privaron de la vida por equivocación por pensar que se trataba de integrantes del cártel del Sinaloa o del Pacífico.

Ramón Eduardo Pequeño indicó que El Diego también es el presunto autor intelectual del homicidio de 14 personas, registrado el 30 de enero de 2010, en la colonia Villas de Salvárcar, donde presuntamente se encontraban reunidos integrantes de la organización ‘Gente Nueva’, brazo armado del cártel de Sinaloa.

"Acosta Hernández manifestó que él dio instrucciones para que privaran de la vida a presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como Los Doble A, vinculado con el cártel del Pacífico, quienes se encontraban en una fiesta", precisó el funcionario.

Asimismo, El Diego coordinó y planeó el homicidio de 19 personas en el centro de rehabilitación denominado "Fe y Vida", en la capital del estado, el 10 de junio de 2010, donde presuntamente se encontraban integrantes de grupos antagónicos.

El funcionario federal informó que dicha persona ordenó el homicidio de la subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas García, incidente en el que también perdió la vida uno de sus escoltas.

Tras su detención, El Diego señaló ser el autor intelectual de la preparación y colocación de un vehículo con explosivos, el cual, indicó, fue detonado contra policías federales, debido a la detención de su colaborador Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35.

"Acosta Hernández expresó que para realizar esta acción privaron de la vida a una persona que pertenecía al cártel del Pacífico, al cual uniformaron con ropa de policía municipal y dejaron cerca del vehículo con explosivos; posteriormente dio instrucciones para que fuera activado el artefacto a través de un teléfono celular", añadió el jefe de la División Antidrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario