domingo, 24 de julio de 2011

DERROTA INAUGURAL DE XOLOS

Festejo frustrado en el “Caliente”


Ensenada, B.C. - final debió ser diferente, el entorno lo merecía, tribunas pintadas de rojo y negro en espera de la victoria histórica, la primera en primera, pero ese penal anotado por Sabah, con menos de diez minutos en el cronómetro, entregó a cambio la primera derrota en primera, también histórica para los Xoloitzcuintles.

El primer gol registrado en el Estadio Caliente como sede de primera división tampoco fue Xoloitzcuintle: lo anotó Luis Alonso “Negro” Sandoval, de Monarcas, al minuto 12.

El segundo sí fue Xolo, lo hizo el juvenil Joe Corona al minuto 45, sin embargo, Miguel Sabah, al 83, de penal, sentenció el triunfo visitante.

En el once titular enviado por Joaquín del Olmo, como estaba anunciado, el “Chino” Molina, el de Ensenada, haciendo pareja en la defensa central con el argentino Javier Gandolfi.

La primera jugada polémica, de inmediato, se da al minuto tres: el árbitro Miguel Ángel Chacón no marca lo que para los jugadores visitantes era un penal evidente.

Otro hecho para el registro: el portero argentino Federico Vilar acomoda el balón en el área chica y cuando está a punto de despejar, la afición, al unísono, empieza a murmurar meciendo las manos mientras prepara el primer “¡Puuuu….o!” registrado en el Estadio Caliente, ahora como sede de primera división.

El juego no tiene dueño, los Xolos intentan, los Monarcas aguantan y Fernando Arce no para: el 8 de los Xolos corre, roba balones, corrige errores de los compañeros, sobresale del resto.

Luego, al minuto 9 llega el primer disparo franco a la meta monarca, pero el zapatazo de Richard Ruiz es demasiado cruzado y se aleja sin peligro.

Hasta ese momento, los veinte mil aficionados corean cualquier jugada, pero entonces, al minuto 12, silencio total: Alonso Sandoval, el “Negro”, el mismo que no dio una con América, el mismo que integró las filas del descendido Necaxa, demuestra que los aires de Morelia le sientan bien, controla por banda derecha, se acomoda el balón a su pierna buena, la zurda, y abre el marcador: primer gol de primera en Tijuana, y no es Xolo, es monarca.

El gol apaga los ánimos, sólo las porras locales, sobre todo la “Masakr3” (sí, así con k y con 3 en vez de e), no dejan de cantar: “Cuando el equipo anda mal, la sangre lo hace ganar, eso se llama, cabr… tener sentimiento”.

Pero el equipo rojinegro no reacciona en la cancha, “Chuleta” y Yacuzzi no están en su día, fallan.

Leandro se desespera, comete falta a la altura del medio campo, primera amarrilla del torneo para Tijuana.

Los Xolos no pueden hacerse del esférico y la afición se desquita con Vilar, su cliente de la tarde: “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ese no es portero es una p… de cabaret…”.

La insistencia rinde frutos entre los minutos 25 y 30, Richard Ruiz hace una jugada de maestro por banda derecha, centra y Raúl Enríquez cabecea por arriba del arco, mismo resultado de un frentazo de Fernando Arce a centro del “Chuleta”.

Morelia vuelve a amenazar, falla el incansable Arce, Aldo Leao roba y pasa a Sandoval, éste a Sabah y Xolos se salva.

Los Monarcas están cerca de irse a descansar con la ventaja, pero Marvin Cabrera detiene a Yacuzzi, el árbitro marca falta, Enríquez toca a Leandro, el disparo es atajado por Vilar y el balón cae justo a la llegada de Joe Corona, que sólo empuja: gol histórico, el primero para el Club Tijuana en la primera división.


Medio tiempo.


Inicia el complemento. La intensidad corre a cargo de Xolos nuevamente. Sin embargo, la última acción de verdadero peligro llega al minuto 14, más de media hora antes del silbatazo final: Joe Corona (otra vez Corona) puntea y Vilar se luce enviando el balón por encima del arco.

Morelia tampoco es peligroso, pero dos errores en defensa lo ponen mano a mano con Cirilo; la primera es desperdiciada por Sabah, la segunda es aprovechada por el mismo Sabah, que marca el penal por abajo, perfecto, tras la falta de Gandolfi a Joao Rojas cuando el “Chino” Molina había perdido el balón, a siete minutos del final.

Cuatro minutos de tiempo agregado, el debut del argentino José Sand ya está dentro en relevo a Raúl Enríquez, el árbitro deja seguir otro aparente penal contra Joe Corona (otra vez Corona), pero nada, primera derrota del torneo para los Xolos, primera derrota de su historia como equipo de primera división.

La primera victoria, ahora, tendrá que ser buscada fuera de casa, lejos de su afición, nada más y nada menos, que en Monterrey, casa de los poderosos Rayados.



Tranquilo


Joaquín del Olmo dijo estar tranquilo porque Xoloitzcuintles “no fue superado por su rival, Morelia llegó tres veces y metió dos goles”.

“Es una derrota muy dolorosa, porque la gente venía con mucha ilusión, era un día histórico para Tijuana y Baja California”, comentó.

El entrenador consideró que su equipo tuvo altibajos, producto de la “ansiedad” del debut en primera división.

“Perder aunque sea experiencia es malo, fue un partido muy parejo que se destraba por un penal”, indicó.

Del Olmo destacó que con excepción del portero Cirilo Saucedo y los mediocampistas Leandro Augusto y Fernando Arce, el resto del plantel es el que consiguió el ascenso.

El técnico sostuvo que a partir de hoy el grupo trabajará, “ya sin el nervio” del debut, para enfrentar a Monterrey.



Alineaciones


Xoloitzcuintles de Tijuana

13. Cirilo Saucedo

3. Javier Gandolfi

5. Joshua Ábrego

6. Alejandro Molina

7. Leandro Augusto

8. Fernando Arce

10. Raúl Enríquez

11. Luis Alberto Orozco

15. Joe Corona

23. Richard Ruiz

24. Javier Yacuzzi

Suplentes

9. Mauro Gerk

19. José Sand

21. Juan Pablo Santiago

22. Juan Carlos Núnez

25. Humberto Martínez

26. Félix Ayala

29. Armando Pulido

D.T. Joaquín del Olmo




No hay comentarios:

Publicar un comentario