jueves, 14 de julio de 2011

Cascada de propuestas en reunión del DIF con discapacitados

Una cascada de propuestas se plantearon en la pasada reunión con personas con discapacidad, convocada por la presidenta del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arely Camarena de Santillán.

En esa junta estuvieron presentes los diputados: Sandra Elizarrarás Cardozo, Jesús Salvador Verdugo Ojeda y María Edith Aguilar Villavicencio; los regidores: Gabriel García Araiza, Jorge Luis Reynoso Girón y Fidel Alejandro Romero Gómez que son integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad y en representación de la dirección de Obras Públicas Municipal, José Lino Ahumada Montoya; en representación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Rubén Darío Higuera Cañedo; así como el subdirector Operativo del Comité Municipal del DIF Mulegé, Víctor León Beltrán.

Asimismo estuvieron presentes por la directiva de la organización de personas con discapacidad, Sagrario del Carmen Alameda Jaimes; Friné Villavicencio de Belmonte, madres de familia y varias personas con capacidades diferentes.

Se dijo de lo que a nivel Municipal se realiza por parte de Obras Públicas; Seguridad y Tránsito Municipal diversas acciones para mejorar los accesos a las banquetas y no sean bloqueadas por los automovilistas y se respeten las áreas de estacionamiento para las personas con discapacidad.

También se comentó de las actividades que promueve el Comité Municipal del DIF Mulegé para capacitar en la productividad a las personas que tienen discapacidad y buscar con ello que sean autosuficientes; en ese sentido el regidor Gabriel García Araiza les comentó de los beneficios de estar organizados para que como Asociación Civil puedan bajar recursos para sus programas de las dependencias del Gobierno Federal como por ejemplo del Programa de Empleo Temporal (PET) que puede ayudar a las madres de familia para que con ese programa se capaciten en la rehabilitación de sus hijos.

Asimismo se habló de la instalación por parte de DIF de una Unidad Básica de Rehabilitación en Villa Alberto Alvarado Arámburo, para que atienda a las personas con discapacidad de toda la región Norte del municipio de Mulegé en la que se pretende instalar en forma adicional el tratamiento de equinoterapia y fortalecer la UBR de Santa Rosalía.

Asimismo se habló con mucha pasión por parte de la presidenta del Comité Municipal del DIF, Arely Camarena de Santillán de la necesidad de instalar una casa cuna para niños que son atendidos por la institución que ella dirige y una casa hogar para atención temporal de mujeres que se encuentren en condiciones de desprotección.

Agradeció Camarena de Santillán el apoyo de la presidenta de SEDIF, María Elena Hernández de Covarrubias, quién en fecha próxima vendrá al municipio de Mulegé en gira de trabajo.

Tanto por parte de los legisladores presentes en la reunión como de los regidores, vieron la urgente necesidad que tiene el Comité Municipal del DIF Mulegé y los diputados por iniciativa propia dijeron que plantearán la necesidad de que el Gobierno del Estado asigne recursos para la institución estatal y para los Comités Municipales y los regidores también comentaron que llevarán esa misma propuesta pero a nivel municipal.

La diputada Sandra Elizarrarás Cardozo ratificó su compromiso de apoyar con boletos de avión a Friné Villavicencio para que asista al Congreso Internacional de personas con discapacidad que se llevará a cabo en Cancún el 31 de agosto, en donde estará presente el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y además apoyar con algún material que será utilizado para algunas actividades productivas.

El regidor Alejandro Fidel Romero Gómez habló de los jóvenes muleginos que cursan sus estudios de medicina en Cuba y que tienen una formación de servicio a las comunidades, para que sean integrados a las necesidades de trabajo del DIF.

Finalmente se acordó realizar otra reunión para finales del mes de Agosto, para dar tiempo a se tengan todos los censos que se requieren para que Diputados, Regidores y las coordinaciones interinstitucionales apoyen a los más desprotegidos del Municipio de Mulegé y la Presidenta del Comité Municipal del DIF concluyó sus actividades con una reunión con el personal de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario