viernes, 8 de julio de 2011

Por acuerdo unánime en Sesión de Cabildo

Procederán contra Exalcalde, Extesorera y contra quienes resulten responsables

Resultado de la auditoría practicada a la XIII Administración por el Despacho Gossler, S.C. del 01 de enero de 2010 al 31 de Marzo de 2011



Como resultado de la auditoría practicada por el despacho Gossler, S.C. y ante los resultados presentados al Honorable Cuerpo Colegiado por decisión unánime de Cabildo se acordó denunciar al expresidente Municipal, José Manuel Murillo; la extesorera, Santa Apodada y su esposo, Miguel Millán y contra quienes resulten responsables ante las autoridades competentes para que se deslinden responsabilidades.


El documento fue leído por el regidor Jorge Reynoso, quien destacó que entre los puntos más importantes se destaca: el saldo de 46 millones 332.72 pesos –Fondo de fijo de caja- se integra de dos fondos los cuales no tienen movimiento desde diciembre de 2009 y en algunos casos desde la XII Administración y anteriores, es decir no existen esos fondos.

En lo concerniente a Fondos en Poder de Recaudadores se destaca que el importe por estos fondos asciende a 15 millones 191 mil 049.12 pesos al 31 de marzo de 2011 no comprobados, los cuales corresponde a dinero recibido por funcionarios de las distintas oficinas de renta municipal y del cual 3 millones 429 mil 976.87 pesos corresponden a la Administración saliente.

Así mismo se encontró que en la cuenta anticipo a proveedores Servicio Santa Rosalía, S.A. de C.V. por 1 millón 518 mil 430.98 pesos, se detectaron cheques expedidos a nombre de la Señora Santa Apodaca Peralta por un importe de 1 millón 235 mil 800 pesos y en algunos casos fueron cobrados en efectivo por ella, personal a su cargo y otras personas.

De igual forma señala el documento que en Anticipo a Obras con cargo al presupuesto, al 31 de Marzo de 2011 existe un saldo pendiente de comprobar por anticipos a obras de 11 millones 522 mil 016.40 pesos correspondientes a 7 millones 693 mil 121.29 del Ingeniero Jorge Ignacio Liera Arce, exDirector de Obras Públicas de la Administración saliente.

Otro rubro es el de Fondos a funcionarios pendientes de aplicación presupuestal; el saldo de la cuenta al 31 de Marzo de 2011 es por el orden de los 10 millones 606 mil 639.70 pesos y no existe soporte correspondiente por 6 millones 945 mil 334.81 pesos a la Administración saliente.

El dictamen presentado indica en torno a Venta de Terrenos que se obtuvo una relación de ventas por los ejercicios 2010 y 2011, detectándose observaciones en relación a los precios de venta y la superficie de los mismos; en el 2010 se expidieron 569 títulos y en diversos casos se encontró un contraste en los precios de venta entre una operación y otra; de Enero a Marzo de 2011, las operaciones fueron por 362 y se presentó la misma problemática de diferencias de precios entre operaciones de similares superficies, sin ninguna justificación.

De acuerdo a los estados financieros entregados por la XIII Administración saliente, al 31 de Marzo de 2011 –Cuentas de pasivo- existían pasivos por un importe de 128 millones 829 mil 329 pesos, sin embargo de acuerdo a lo que revisaron e investigaron existen deudas por un importe superior a las registradas que ascienden a 157 millones 762 mil 433 pesos, mas pasivos contingentes no cuantificados de tipo fiscal y por demandas laborales de extrabajadores.

Formando parte de la cuenta de Acreedores Diversos se encontró la subcuenta de la Señora Santa Apodaca Peralta, ex funcionaria que se desempeñó como Tesorera General en la XIII Administración anterior, donde se encontraron cheques expedidos a su nombre por un importe de 2 millones 542 mil pesos de los cuales no existe soporte documental bajo el concepto de pago de préstamo, sin embargo no existe evidencia documental en cuanto a contrato, pagaré, acuerdo, etcétera.

Así mismo, se encontraron Gastos de Representación al Señor José Manuel Murillo Peralta por 2 millones 240 mil 020 pesos correspondientes a pagos sin ningún soporte; así mismo y al examinar aleatoriamente los estados de cuenta bancarios del ejercicio 2010-2011 se detectaron pagos a particulares 633 mil 594.05 pesos sin justificación.

El documento es signado por los integrantes de la Comisión Especial del Proceso Entrega Recepción del Honorable XIV Ayuntamiento de Mulegé: los regidores, Jorge Reynoso Girón, Carlos Raúl Lyle Fritch; la síndica, Elena Mildred Amador Rivera; el tesorero Municipal, Eric Cisneros Burgos; el secretario General, Bruno Mayoral López y el oficial Mayor, Saud Iván Juárez León.

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