martes, 12 de julio de 2011

Minimiza Córdova daños en el Salvatierra

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, minimizó aquí los daños detectados en el hospital Juan María de Salvatierra, al declarar a los medios de comunicación que éstos son mínimos y que no afectan gravemente su operatividad. Asimismo, rechazó la afirmación de que las autoridades estatales y federales se hayan precipitado para poner en funcionamiento este hospital debido a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Entrevistado ayer al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura para el Programa "Seguimos aprendiendo... en el hospital", el doctor José Ángel Córdoba Villalobos, afirmó que el hospital Juan María de Salvatierra, rivaliza con cualquier hospital de la república mexicana, lo que falta es poder generar una cultura que no se da de la noche a la mañana. Sin embargo, dijo que en el caso de Baja California Sur, lo que pasó es que no se hizo el cálculo de operación que depende ésta de los estados. Y agregó que de entrada cuando se pone en funcionamiento un hospital no rinde en un cien por ciento, sino que requiere de tiempo para llegar a su operación máxima. "En eso estamos, haciendo un análisis exhaustivo para la planeación de los recursos y de esa manera pueda funcionar en un cien por ciento", indicó.

Minutos antes, el titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, ante la presencia del gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, de la profesora Gabriela Gallardo, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, de la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, de la señora María Helena Hernández de Covarrubias, presidenta del DIF estatal, del secretario de Salud en esta entidad, Santiago Cervantes, del secretario de la SEP, Alberto Espinoza Aguilar y del director del ISC, Silvestre Fabián Barajas, dijo que Baja California Sur ha alcanzado un importante crecimiento en materia de salud, al agregar que este estado se va a desarrollar aún más con el apoyo y el respaldo del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

Al referirse al Programa del Seguro Popular, José Ángel Córdoba Villalobos, explicó que a la fecha se tienen 48,3 millones de afiliados y faltan 3 millones para contar con la cobertura universal. Asimismo, aseguró que en los cuatros años de la administración del presidente Felipe Calderón la salud, ha tenido un importancia vital en beneficio de los mexicanos, ya que el presupuesto en salud ha crecido como nunca toda vez que se está llegando al 7.0 del Producto Interno Bruto y ahora es más la inversión pública en nuestro país. "Hoy estamos cerca de lograr la cobertura universal", recalcó.

Finalmente, Córdoba Villalobos dijo sentirse contento por encontrarse en Baja California porque es un estado progresista que va muy bien y que merece lo mejor, particularmente en el tema de salud.

En el marco de la firma del convenio de colaboración con el que los gobiernos estatal y federal ponen en marcha en la entidad el programa "Sigamos aprendiendo... en el hospital" que permitirá a pacientes seguir sus estudios desde el hospital Salvatierra durante su atención médica, y que fue signado por el gobernador Marcos Covarrubias y el secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos, el jefe del Ejecutivo estatal anunció una inversión de 31 millones de pesos en infraestructura y equipamiento hospitalario para Santa Rosalía y el municipio de Comondú.

Anunció además que con el apoyo de Córdova Villalobos, se está agilizando la entrega de recursos a la entidad provenientes del 2 por ciento del Seguro Popular que suman cerca de 50 millones de pesos, recursos que se habrán de invertir en equipamiento para hospitales de primero y segundo nivel, y en equipos de alta tecnología para obstetricia y neonatología.

Covarrubias Villaseñor reconoció el trabajo que ha venido desarrollando en materia de salud el presidente Felipe Calderón a lo largo y ancho del país y anunció que próximamente serán inaugurados dos hospitales del ISSSTE, uno en La Paz y otro en Los Cabos y una clínica más del IMSS en la zona de Vizcaíno, sin dejar de citar los recientemente inaugurados hospital Salvatierra y el del Seguro Social en Los Cabos.

Por otra parte, reconoció la labor de los trabajadores de la Secretaría de Salud, a quienes agradeció su empeño aun cuando en esta materia al gobierno le falta mucho por hacer, desde mejorar la infraestructura y las prestaciones laborales; el reto es que al finalizar este gobierno se hayan registrado avances sustanciales y se reduzca la brecha entre los servicios de salud urbanos y rurales, dijo.

Antes, la presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, solicitó al secretario nacional de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, su respaldo para Baja California Sur en el tema del combate contra el cáncer infantil, ya que la entidad se encuentra entre las primeros diez con más índices de esta enfermedad; hizo hincapié en la importancia de contar con un centro oncológico pediátrico, ya que el tratamiento a seguir para un niño enfermo de cáncer no es el mismo que recibe un adulto, y por consiguiente es fundamental contar con este servicio para poder preservar la vida de los pequeños.

Comentó que además la creación de este centro u hospital oncológico, podrá no sólo beneficiar a los niños, sino a las familias enteras, ya que quienes no cuentan con los recursos suficientes para hacerle frente a esta enfermedad, no tendrán que verse en la penosa necesidad de hacer sacrificios para poder cubrir los costos del tratamiento y mucho menos tener que emigrar a otros estados para recibir la atención médica.

Por su parte el secretario de Salud, José Ángel Córdova, mencionó que lo más importante para el gobierno federal es que los mexicanos cuenten con acceso a un servicio de salud digno y que esté al alcance de todos, ya que es un derecho al que se tiene, por ello la invitación a que éstos se afilien al Seguro Popular.

Apuntó que en el caso de Baja California Sur ratificó el compromiso del gobierno federal de seguir apoyando al estado, con obras de infraestructura, con médicos y medicinas, para que ningún sudcaliforniano padezca de un servicio digno y de calidad, por ello avaló la solicitud del gobernador Covarrubias de establecer los acuerdos para que Baja California Sur logre mejores nivel de calidad en los servicios y una atención que llegue a las zonas más apartadas de la entidad.

Antes, hicieron uso de la voz la esposa del secretario de Salud, la señora Gabriela Gallardo de Córdova, presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, el niño José Fernando Carrillo Espinoza, que será el primer beneficiario del programa Sigamos aprendiendo... en el hospital", los secretarios estatales de Salud, de Educación y el titular del Instituto de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario