miércoles, 8 de febrero de 2012


En Palo Verde

Aforan pozo para conocer cantidad de agua

Se construyen dos pozos para mejorar distribución del vital líquido en la Cabecera Municipal


Santa Rosalía, B.C.S.- Este miércoles inicio el aforo de uno de los dos pozos que se construyen en la Subdelegación de Palo Verde para saber la cantidad del vital líquido que estará generando, todo ello derivado del esfuerzo conjunto del XIV Ayuntamiento de Mulegé que encabeza el alcalde, Guillermo Santillán Meza, Gobierno del Estado y Comisión Estatal del Agua (CEA), obra que permitirá llegue más agua a la Cabecera Municipal.

Marco Antonio Romero Meza, director del Organismo Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) Mulegé explicó que para abastecer de agua potable a la población de Santa Rosalía se utilizan tres pozos profundos ubicados a 37 kilómetros al Sur de la población, a la altura del poblado de Palo Verde, en la zona conocida como Boca de Magdalena, que en conjunto suman 90 litros por segundo.

Uno de los problemas más fuertes a los que se enfrenta el Sistema, explicó, son los altos costos en los consumos de energía eléctrica que representa la extracción y conducción del agua, dado lo distante de la zona de captación y el desnivel topográfico (carga) que es necesario vencer, por ello se tienen que utilizar dos motores de 100 caballos de fuerza y uno más de 150 caballos de fuerza.

La línea de conducción o acueducto presenta serios problemas en su operación, reconoció, debido a lo antiguo del mismo (más de 30 años) y el tipo de material del que está construido (asbesto-cemento), lo que lo ha hecho obsoleto, por lo que su vida útil terminó, presentándose continuamente fugas a lo largo de este.

Por ello, remarcó se tiene contemplado para este 2012 la sustitución total del acueducto; actualmente se está llevando a cabo la perforación de dos pozos profundos, sobre la misma zona, aguas arriba, estos vendrán a sustituir a dos de los actuales, lo que vendrá a mejorar su operación y garantizara la no intrusión de agua salina.

Debido a lo accidentado del terreno de la población el servicio tiene que tandearse o seccionarse por horarios, señaló, para hacer llegar el agua a las partes altas de la población hay que utilizar cuatro estaciones o cárcamos de rebombeo de agua potable: uno en la colonia Nueva Santa Rosalía, uno más en la colonia Magisterial, un tercer cárcamo en el Barrio Canadá y un cuarto cárcamo en la colonia Nueva Reforma (Guerrero).

Actualmente, indicó, la cobertura de la red de agua potable es de un 99 por ciento, solo existen pequeñas zonas que no tienen el servicio; se tiene un sistema de desinfección del agua a base de gas cloro ubicado en las instalaciones de rebombeo del acueducto Palo Verde.

Meza Romero puntualizó que “es importante mencionar que de este acueducto se abastece además de Santa Rosalía a las poblaciones de Palo Verde, San Lucas y un sector de San Bruno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario