viernes, 24 de febrero de 2012

Tendrá BCS una nueva Universidad Pública: MCV


México, D.F.- Baja California Sur contará con una nueva universidad pública cuya construcción iniciaría en las próximas semanas y podrá entrar en operación en el mes de septiembre, anunció el Gobernador Marcos Covarrubias al término de la reunión que sostuvo en la capital del país con Rodolfo Tuirán, Secretario de Educación en funciones.
El Gobernador, que asistió a este encuentro acompañado por el Secretario de Educación Alberto Espinoza, y el de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, explicó que esta nueva universidad pública será en la modalidad de Universidad Tecnológica “y es un gran logro para Baja California Sur pues es uno de los dos estados en el país en los que no existe esta oferta de educación superior”, explicó.
En el país existen 84 universidades tecnológicas, de las cuales 30 estados ya la tienen, sólo Sinaloa y Baja California Sur no cuentan con esta oferta de nivel superior.
Este modelo educativo tiene un perfil con amplia demanda laboral, ya que el 93 por ciento de sus egresados salen con trabajo asegurado.
Los estudiantes de las universidades tecnológicas desde el tercer año se pueden integrar a un mercado laboral con un nivel de licenciatura y en cinco años concluirla con un nivel de ingeniería, lo que significa que los alumnos finalizan con dos títulos de nivel profesional.
El Subsecretario en funciones de Secretario de Educación, Rodolfo Tuirán, explicó al Gobernador que la creación de la Universidad Tecnológica de Baja California Sur ya está autorizada, tiene ya la suficiencia presupuestal asignada para su construcción en un terreno que el estado habrá de donar y que existe el propósito de la dependencia que pueda iniciar operaciones en septiembre próximo con una oferta educativa acorde a las necesidades productivas del estado.
Por otra parte, el Ejecutivo Estatal gestionó en esta reunión ante las más altas autoridades de la SEP Federal, se destinen al estado mayores recursos para rehabilitar y mejorar la infraestructura educativa en comunidades rurales de los cinco municipios.
Explicó que en Los Cabos el crecimiento de población rebasa cada año la oferta educativa y se necesitan aulas nuevas y mejorar las condiciones de las actuales, además de que, dijo, se necesita rehabilitar muchos espacios en comunidades apartadas “y es responsabilidad del Gobierno prever dar respuesta a las necesidades que presentan las comunidades en materia educativa”.
En este encuentro estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, de Educación Superior, el Coordinador de Universidades tecnológicas y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública Federal.

1 comentario: