jueves, 22 de diciembre de 2016

LA TRADICION EN EL ADORNO DEL PINO DE NAVIDAD.


LA TRADICION EN EL ADORNO DEL PINO DE NAVIDAD.

Juan Mario Aguilar Pardini

Mulege, BCS.- En estas épocas decembrinas es tradicional en la mayoría de los hogares, centros de trabajo, instituciones, dependencias y demás adornar con el pino navideño,  posteriormente son colocan en el regalos u obsequios que serán entregados en navidad como muestra de afecto en esta época.


La tradición de adornar el pino navideño parece que se inició en Alemania en el Siglo XVI extendiéndose posteriormente a otros países europeos, para su decoración se emplea en la actualidad una gran variedad de objetos y elementos siendo los más tradicionales la estrella, esferas, lazos y luces.

La estrella colocada generalmente en la punta del árbol representa la fe que debe guiar la vida del cristiano recordando a la estrella de Belén; las esferas al parecer en un principio San Bonifacio adorno el árbol con manzanas representando con ellas las tentaciones, hoy en día se acostumbra a colocar bolas o esferas que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Siempre se ha pensado que el lazo o los lazos representan la unión de las familias y las personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir mientras que las luces que iluminan el arbolito o pino (en un inicio velas) representan la luz de Cristo.

El Árbol o Pino de Navidad recuerda el árbol del paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva y de donde vino el pecado original y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación pero de igual manera representa el árbol de la vida o la vida eterna.

La forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad, las oraciones que se realizan durante el adviento se diferencian por un color determinado y cada uno simboliza un tipo,  el azul las oraciones de reconciliación, el color plata las oraciones de agradecimiento, el color oro las de alabanza y el verde la abundancia, fortaleza y naturaleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario