martes, 20 de diciembre de 2016

LLEVA UN AVANCE CONSIDERABLE RESTAURACION DE LA ANTIGUA DIRECCION


LLEVA UN AVANCE CONSIDERABLE RESTAURACION DE LA ANTIGUA DIRECCION

Juan Mario Aguilar Pardini

Mulege, BCS.- Los trabajos de remodelación o restauración del edificio de la antigua dirección –hoy museo- iniciados hará cosa de un par de meses atrás muestran un avance considerable y ya poco a poco va dejando atrás el aspecto deplorable el cual lucio durante los últimos dos años.


Como se recordara,  dicho inmueble sufrió tremendo daño en casi la totalidad de su estructura tanto en su exterior como en su interior luego del paso del huracán Odile en septiembre de 2014 y tras más de dos años de esperar los recursos necesarios para su restauración finalmente los trabajos inician y ahora se espera que en poco menos de dos meses seguramente que este emblemático edificio habrá de lucir majestuoso.

El edificio de la antigua dirección –museo-  fue construido en el Siglo XIX con fachada principal con listones de madera, muros en madera y tabique, entrepisos de madera, cubierta con lámina galvanizada y forma de entrepiso plana con forma de cubierta a dos aguas.

Se construyó entre los años de 1885 y 1900,  a partir de  1996 paso a ser museo  donde se exhiben herramientas y objetos diversos de la época del Boleo, este inmueble en su interior hasta antes del paso de “Odile” no había sufrido ningún cambio, su cerco y mobiliario es original.  

La parte alta del edificio albergo por muchos años el llamado archivo histórico del ayuntamiento pero, tras el paso del Huracán Jimena en 2009 orillo a que dicha zona quedara cerrada por el deterioro que mostro en su fachada. 

Por si fuera poco, a finales de 2014 otro fenómeno natural “Odile” le causo severos daños a su infraestructura (techos y paredes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario