viernes, 26 de agosto de 2011

Los Gobernadores de Baja California Sur Marcos Covarrubias Villaseñor, José Guadalupe Osuna Millán de Baja California y Guillermo Padrés Elías de Sonora propusieron establecer una Zona Económica Estratégica en la región del Golfo de California, la creación de un torneo regional de pesca deportiva y la creación de un muelle de arribo de cruceros, en reunión de trabajo realizada en La Paz.


El Gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor se reune con Gobernadores de BCN y Sonora


La Paz, B.C.S.- Los Gobernadores de Baja California Sur Marcos Covarrubias Villaseñor, José Guadalupe Osuna Millán de Baja California y Guillermo Padrés Elías de Sonora propusieron establecer una Zona Económica Estratégica en la región del Golfo de California, la creación de un torneo regional de pesca deportiva y la creación de un muelle de arribo de cruceros, en reunión de trabajo realizada en La Paz.
Esta iniciativa integral presentada conjuntamente por los gobernadores tiene el propósito de impulsar de manera decisiva la productividad, el empleo y el desarrollo económico regional, así como fomentar la pesca deportiva, el cuidado de las especies reservadas, además de aprovechar el potencial turístico y la ubicación geográfica estratégica para el desarrollo de la zona.
El Gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán expuso que la creación de una zona económica estratégica para los estados del mar de cortés permitirá impulsar un mayor crecimiento económico con la aplicación de incentivos especiales en materia fiscal.
La creación de una zona libre para la región del Mar de Cortés, expuso el gobernador, generaría tan sólo en la segunda etapa un incremento en la actividad productiva por 1 mil 226 millones de pesos y 21 mil 616 empleos y tiene la ventaja de que no sólo traerá beneficios para la región fronteriza sino también para el resto del país.
“La Zona Económica Estratégica nos permite dar una respuesta estructural a la región norte del país y ayuda a dar respuestas rápidas en caso de un crisis, esto permite crear esquemas que incentive a la inversión y reactive la economía regional”, apuntó.
En su intervención el Gobernador de Baja California Sur Marcos Covarrubias Villaseñor sostuvo que la creación de un programa integral para fomentar la pesca deportiva y el cuidado de las especies destinadas para este fin, es un tema que involucra a los tres estados ya que el arribo de turistas deja una importante derrama económica y favorece a poblaciones con vocación pesquera deportiva de la región.
El Ejecutivo Estatal propuso crear un torneo de pesca deportiva internacional con una aportación de 100 mil dólares por estado, con sede itinerante, que facilitaría la promoción mundial de la región Mar de Cortés y sus destinos, ya que es conocido que el turismo de pesca deportiva deja una importante derrama.
Covarrubias Villaseñor invitó a los Gobernadores de los estados vecinos a sumar esfuerzos para buscar un desarrollo regional que dé a conocer en el ámbito internacional a Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Por su parte, el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías presentó la propuesta de crear un “Home Port” con sede en Puerto Peñasco consistente en la construcción de un puerto para cruceros que realice escalas en diversos puntos del mar de Cortés, en el que se beneficiarían todos aquellos puertos y las 100 islas de la región, proyectando un desarrollo turístico similar para los tres estados.
Esta iniciativa permitirá un tránsito de 20 millones de pasajeros para el 2012, con una derrama económica estimada de 120 dólares por turista y 50 dólares por cada tripulación, representando en global más de 66 millones de dólares para la región del Mar de Cortés.
El Ejecutivo sonorense mencionó que Puerto Peñasco mantiene una cercanía con la frontera y podría ser el punto más cercano con la unión americana para establecer vuelos comerciales y de abordaje para los tripulantes en cruceros en los que se promuevan los destinos de la región.
En esta reunión, el Gobernador Marcos Covarrubias pronunció una enérgica condena por los hechos trágicos ocurridos en Monterrey Nuevo Leon y acompañado por los gobernadores y funcionarios presentes guardó un minuto de silencio al tiempo que anunció que está fecha será día de duelo en Baja California Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario