jueves, 9 de junio de 2011

Gira de trabajo de la Presidenta de DIF Municipal


Una intensa gira de trabajo realizó Arely Camarena de Santillán, presidenta del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por comun
idades del Sur del Municipio de Mulegé para dar a conocer su plan de trabajo con los programas institucionales que tiene el sistema, pero también para ver que otras actividades que se puedan implementar en cada población con la participación de la sociedad.

Camarena de Santillán estuvo acompañada de Luz del Rocío Sánchez Martínez, directora Municipal del DIF; de Víctor León Beltrán, subdirector Operativo de la institución y de María de Jesús Aguilar, asistente de la Presidenta.

El primer lugar en
el que estuvo fue en Isla San Marcos, donde fue atendida por funcionarios de la empresa minera Compañía Occidental Mexicana S. A. (COMSA) y por la esposa del Gerente, Bibi de Casanova, que a su vez es directora de la Escuela Primaria.

En la reunión con los directivos de la empresa estuvieron Carlos Garcés del Cid, superintendente de S
eguridad; David Santisteban Gil (Felo), superintendente de Mantenimiento; José Bañuelos López, superintendente de Operaciones; Gabriela Beltrán Santos, superintendente de Relaciones Industriales; el subdelegado Municipal de Isla San Marcos, Efraín Valenzuela Aguilar y la encargada de la Biblioteca, Aidé Osuna Patrón con el comentario para los aficionados al béisbol que se trata de la mamá del beisbolista profesional que ha incursionado en las ligas mayores y que actualmente juega con los Diablos Rojos de México, Mario “El Chololito” Valenzuela.

En la exposición que hizo José Bañuelos López de las operaciones de COMSA, comentó que se tienen reservas de 29 millones de toneladas y que la extracción anual puede variar de una a dos millones de toneladas anuales, dependiendo de las necesidades del mercado que se ha visto disminuido hasta en un 50 por ciento por el problema de construcción que se tiene en el vecino país del Norte, pero se tiene contemplado iniciar otras actividades en la Isla de manera que se permita hacer turismo y otras actividades que permitan a los habitantes de la isla mantener un nivel de empleo cuando se terminen las reservas de yeso y en ese aspecto y en el alto nivel de capacitación del personal tiene que ver el actual director General de la empresa, Agustín Casanova.

Se habló de la capaci
dad de producción de la empresa, de cómo se cargan los barcos que llevan el yeso de Isla San Marcos a los mercados internacionales y sobre todo en Isla San Marcos se cuenta con un importante y valioso recurso, que son los mismos habitantes del lugar.

Pero vale la pena hacer notar que COMSA cuenta con terrenos que tienen yacimientos a unos kilómetros al norte de Santa Rosalía y actualmente incursionan en el uso del yeso para usos agrícolas entre otras actividades de la Compañía Occidental Mexicana.

El Comité Municipal del DIF tuvo el ofrecimiento de un apoyo consistente en láminas usadas pero en buenas condiciones para que a su vez las done a familias que realmente las necesi
ten y además botes vacíos de 200 litros para ser usados como depósitos de basura.

También llevaron a la Presidenta de DIF Municipal y a algunos de los integrantes de su equipo de trabajo a un recorrido por el hospital de la localidad que tiene a dos médicos en servicio y cuya insta
lación se encuentra a cargo de Valentín Alanis Barajas, medico certificado y se cuenta con equipo de laboratorio, de ultrasonido, sala de expulsión y 6 camas de hospitalización; posteriormente por la tienda de la localidad que tiene precios bajos para los habitantes del lugar, la cual se encuentra a cargo de Cruz Valenzuela; enseguida estuvo en los salones de la escuela de Isla San Marcos, posteriormente visitaron la Iglesia del lugar construida con bloques de Yeso, luego visitaron la casa club de la isla que cuenta con gimnasio, tiene áreas de esparcimiento.

Al regresar Arely Camarena de Santillán estuvo en San Bruno, donde tuvo una entrevista con el s
ubdelegado Municipal, Alberto Mendoza al que le pidió su apoyo con un censo de discapacitados, de madres solteras, de personas de la tercera edad, es decir, gente sensible para que reciba algunos apoyos institucionales del comité municipal del DIF.

También estuvo en Palo Verde donde el subdelegado, Jorge Humberto Jiménez Castellón reunió a algunas madres de familia de la localidad a las que se les entregaron despensas y se acordó levantar un padrón de personas que requieran de apoyos institucionales del DIF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario