viernes, 10 de junio de 2011

Por sustitución de la bomba del pozo 2

Estará Santa Rosalía 3 días sin agua

Se aprovechará el corte para realizar reparaciones de fugas a lo largo del acueducto, se suma MMB en apoyo a la comunidad



Santa Rosalía, BCS.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Mulegé informa a la población en general de Santa Rosalía, Palo Verde, San Lucas y un sector de San Bruno que debido a que será sustituida la bomba del pozo 2 del Acueducto Palo verde se suspenderá por 3 días el servicio de distribución del vital líquido.

Así lo informó Marco Antonio Romero Meza, director General del SAPA Mulegé; quien a su vez precisó que aprovechando la interrupción del servicio se realizarán trabajos de reparación de fugas a lo largo del acueducto en mención, en concreto se suspenderá la dotación de agua los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 del mes en curso.

Abundó que para abastecer de agua a la población de Santa Rosalía se utilizan 3 pozos profundos ubicados a 37 kilómetros al Sur del lugar, a la altura del poblado de Palo Verde, en la zona conocida como Boca de Magdalena que en conjunto emiten en condiciones óptimas 90 litros por segundo.

Romero Meza citó que además se utilizan 4 cárcamos de rebombeo de agua potable, uno en la Colonia Nueva Santa Rosalía, en la Magisterial, un tercero en Barrio Canadá y un cuarto en la Colonia Nueva Reforma para hacer llegar agua a las zonas más altas con la presión suficiente.

Subrayó que en condiciones óptimas los 3 pozos aportan 90 litros por segundo en conjunto, pero actualmente debido a las fallas y el desgaste que presenta el pozo 2, aporta solo 10 litros por segundo, cuando el volumen debería de ser 40 litros por segundo, de ahí que solamente se destine para consumo se aporten 60 litros por segundo.

El funcionario remarcó que uno de los problemas más fuertes a los que se enfrenta la dependencia a su cargo, son los altos costos en los consumos de energía eléctrica que representa la extracción y conducción del agua, dado lo distante de la zona de captación, el desnivel topográfico y las perdidas por fricción (carga dinámica total) que es necesario vencer.

Destacó que desde el momento que inició la XIV Administración que encabeza el presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza se han abocado a concretar acciones para mejorar el servicio a la comunidad, de ahí que en cuanto se determinó la necesidad de cambiar la bomba del pozo 2 para mejorar el flujo de agua hacia la Cabecera Municipal, se dio la indicación de adquirirla.

El tiempo que se suspenderá el servicio –dijo- será el necesario para realizar el cambio del equipo, será el lunes 14 de junio cuando nuevamente la distribución de agua reinicie.

Al mismo tiempo destacó la participación de la empresa Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB), quienes con la finalidad de apoyar a la población de Santa Rosalía prestaron 3 retroexcavadoras que serán colocadas en puntos clave a lo largo del acueducto para realizar reparaciones a 5 fugas de considerable importancia, aprovechando que el suministro será suspendido.

Puntualizó que son fugas que más desperdicio representan, por lo que con el equipo nuevo en el pozo 2 y las fugas reparadas, mejorará sustancialmente el suministro de agua a la población.




2 comentarios:

  1. hojala y ahora si sea verdad .que el pozo 2 se esta reparando porque en la ultima junta que se tubo en la magisterial en donde asistio el sr. osvaldo y el profe toño dijeron que era la bomba 3 y que por una llave de media ,la cual en todo santa rosalia no la habian encontrado ,y que era por eso que no habia agua .y resulta que ahora salen conque es la bomba numero 2 . y si arreglan esa bomba , haber que mas pretestos inventan ,para seguir dandole el agua a los del boleo.porque to no veo otro porque nose tu sr. periodista o tu sr. lector.no queremos promesas ni tampoco evasivas ,solo queremos A G U A ,

    ResponderEliminar
  2. oyga sr. periodista que opina usted .de esos barcos que estan a las afueras del puerto de santa rosalia .y se encuentran como predadores .porque en el dia como no ahy vigilancia y en este pueblo todo se vale por la mañana se llevan el pescado y estan esperando como lo dige antes como depredadores para la pesca de calamar aaaaaa)) pero a ellos si se le permite que agarren todos los kilos que ellos quieran pero a nuestros calamareros todabia se atreven a ponerles tarifa , y la verdad nose vale ,porque los calamareros de santa rosalia estubieron ahy afuera del puerto esperando que el mar arrogara el primer calamar ,((((( y paque ))) para que 15 barcos de afuera se lo lleven no se me hace justo . por eso te digo amigo calamarero alsa tu voz ,defiende tus derechos ,nose vale por eso te digo amigo CALAMARERO" UNIDOS SON MAS FUERTE Y HACI PODRAN MANDAR A LOS BARCOS A PESCAR A OTRO LADO "PERO EN USTEDES ESTA LIBRARSE DE ESE PELIGRO LATENTE

    ResponderEliminar