miércoles, 15 de junio de 2011

La hora de la verdad El Vicentillo vs Estados Unidos

Cortesia de RIO DOCE

El sistema judicial d
e Estados Unidos podría estar librando una de sus más duras batallas esta semana, cuando confronte una serie de acusaciones por parte de los abogados de Vicente Zambada Niebla, que afirman que el Vicentillo junto a otros integrantes del cártel de Sinaloa operó con anuencia y protección de agencias estadounidenses en cuanto al tráfico de drogas se refiere.

Esas acusaciones fueron documentadas el pasado 15 de marzo, cuando los abogados de Zambada Niebla presentaron una moción ante una corte federal de Chicago en la que afirman que el hijo de Ismael el Mayo Zambada, realizaba sus actividades con amparo de agencias federales estadounidenses.

“No vamos a comentar nada por el momento, solo que estamos armando una defensa sólida”, dijo lacónicamente a Ríodoce George Santangelo, abogado defensor de Zambada Niebla.

De acuerdo con un criterio jurídico conocido en Norteamérica como Autoridad Pública, Zambada Niebla habría operado desde el primero de enero de 2004 hasta el 19 de marzo de 2009 con apoyo y protección de Estados Unidos, y según trascendió, “los abogados cuentan con pruebas que presentarán el próximo miércoles”, al reanudarse la audiencia.


De resultar contundentes las pruebas, el Vicentillo y la gente que operó con él durante ese periodo quedarían libres de culpa en toda acusación relacionada con tráfico de drogas. Según explicó a Ríodoce Luis Carrillo, abogado penalista en California, Autoridad Pública es un término legal que existe en Estados Unidos, el cual representaría un argumento muy sólido para la defensa de Zambada Niebla, sobre todo si demuestran que el acusado actuó con el consentimiento de las autoridades.

“Es el mismo criterio que se utiliza con agentes encubiertos, son parte de un operativo encubierto que compran droga o realizan cualquier otra actividad ilícita, pero al actuar bajo el amparo de la autoridad, esta tiene un impedimento para acusarlo”, explicó Carrillo en entrevista a Ríodoce. Esa posibilidad, aparentemente “obligó” al juez Rubén Castillo a aplazar por cuarta ocasión la audiencia en contra de Zambada Niebla, programada la última vez para el miércoles 30 de marzo, y reprogramada para este miércoles 15.

“El motivo es por las implicaciones internacionales que esas acusaciones pudieran lograr”, argumentó el juez Rubén Castillo en aquella audiencia.

Aparentemente, el argumento del juez Castillo fue “dar más tiempo a los fiscales para construir mejor el caso, dado el hueco que esos señalamientos pudieran abrir en el Sistema Judicial de Estados Unidos si se demuestra que, efectivamente, el cártel de Sinaloa operó bajo el amparo y anuencia de agencias estadounidenses.

Entre las agencias estadounidenses involucradas en dar protección al cártel de Sinaloa está la DEA, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Ninguna de esas dependencias, sin embargo, decidió emitir algún comentario respecto a esos señalamientos, y dijeron que dejarían todo eso en manos del juez Rubén Castillo.


“No vamos a comentar ninguno de esos señalamientos, sino que vamos a esperar a que todo sea discutido en la corte donde fue presentada”, dijo a Ríodoce Chris Jakem, vocero de la Oficina Federal Antidrogas (DEA), en Washington.
El documento presentado ante la corte señala una lista de funcionarios que aparentemente se prestaron para proteger al cártel de Sinaloa.

Está el asistente regional de la DEA para Sudamérica, el director general de la DEA para México y los agentes de la DEA adscritos a Monterrey, Hermosillo y la Ciudad de México.
“(…) se incluye, pero no se limita, a los llamados Eduardo Martínez, Manny LNU, David LNU y Esteban Monk y/o Steven Monk y otros, incluyendo agentes del FBI cuyos nombres son desconocidos por el acusado, pero son conocidos por las agencias”.

Randall Samborns, vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), indicó que la audiencia seguía programada para la fecha específica y que los fiscales del caso continuaban juntando todo tipo de evidencias para presentarlas en su momento ante la corte.


“No se espera que haya más seguridad, sino que sea una audiencia normal, y es todo lo que comentaríamos por el momento”, dijo Samborns a Ríodoce. Zambada Niebla es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de conspirar con otras personas para introducir a territorio estadounidense grandes cantidades de cocaína y heroína, lo cual le habría redituado alrededor de 500 millones de dólares.

En la acusación del DOJ, de la cual Ríodoce tiene copia, se explica que la droga ingresó a los Estados Unidos entre mayo del 2005 y noviembre del 2008. El documento menciona a Joaquín el Chapo Guzmán, Ismael el Mayo Zambada, padre del Vicentillo, Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo, y a Manuel Fernández Valencia, La Puerca, detenido el año pasado en Culiacán.


Con el argumento que la defensa de Zambada Niebla piensa presentar, muchos de los 43 acusados por esos mismos cargos, y que forman parte de una demanda colectiva presentada por el Gobierno estadounidense, pudieran aprovechar para inmunizarse ante los cargos de tráfico de drogas que enfrentan. La moción no protegería ni al Chapo ni al Mayo, que enfrentan cargos similares pero muchos de ellos datan desde antes del 2004.

El Vicentillo fue arrestado por el Ejército mexicano el 19 de marzo de 2009 frente a una residencia de la colonia Fuentes del Pedregal, y extraditado el 18 de febrero de 2010 por el Gobierno de México a Estados Unidos debido al proceso que se abrió en su contra en Chicago después de su detención. La extradición de Zambada Niebla formó parte de un acuerdo que existe entre México y Estados Unidos para desmantelar los diferentes cárteles de la droga que hay en el país. Zambada Niebla, de 34 años, se encuentra recluido desde su extradición en una cárcel de máxima seguridad en el Norte de Chicago. Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario