martes, 28 de junio de 2011

Producción de uva en Sistemas Hidropónicos, una viable alternativa de cultivo
*Mejora la calidad, la producción y disminuye sustancialmente el consumo de agua

En el Ejido Gustavo Díaz Ordaz, la vid fue un cultivo tradicional y de gran importancia socioeconómica ya que un gran número de familias dependió de su actividad; sin embargo, los rendimientos fueron disminuyendo gradualmente debido al ataque de nematodos y al uso inadecuado de técnicas agronómicas.

Desde hace dos años la empresa Exportadora de Sal ha financiado el proyecto “Evaluación de un sistema hidropónico para cultivar vid en suelos altamente infestados con nematodos en el Ejido Presidente Díaz Ordaz, Valle de Vizcaíno, B.C.S”, el cual está siendo conducido por el CIBNOR bajo la responsabilidad del Doctor Raúl López Aguilar.

Las técnicas de manejo del cultivo podrían mejorarse-señala el investigador-, pero el control de nematodos es muy complicado y costoso; por lo tanto, una solución a este problema podría ser iniciar plantaciones nuevas utilizando un sistema hidropónico intensivo que permita reducir el impacto de los agroquímicos sobre el medio ambiente y evite el daño por nematodos en la producción de uva de mesa y para elaboración de vino.

El fomento a la producción ecológica debe ser parte de las acciones de desarrollo agropecuario en el Estado de Baja California Sur, principalmente en el municipio de Mulegé ya que este municipio es prácticamente una zona ecológicamente protegida debido a que en el se encuentra insertada la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno que comprende aproximadamente el 80% de su superficie.

5 comentarios:

  1. Buenas
    Podria comunicarme con alguno de los responsables tecnicos del proyecto por favor de cultivo de vid hidroponico, me interesa mucho y creo que podriamos compartir algunas informaciones si fuera de su interes un saludo

    drmoriarty770@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Por favor hay forma de comunicarse con el doctor aguilar?

    ResponderEliminar
  3. Me interesa mucho el proceso hidroponico para la vid, que temperatura, que sustrato, que cantidades deagua, y cual clase de vid es la mas recomendable. Si me enviaran esa informacion. Atte. estelasalaz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. algun contacto?

    mi correo limeber33@gmail.com

    ResponderEliminar