martes, 18 de octubre de 2011

boletin de Presidencia de la republica

Día Internacional del Cáncer de Mama


México, D.F., 18 de octubre del 2011.- En el Día Internacional del Cáncer de Mama, el Presidente se sumó a la conmemoración en México. La jornada estuvo enfocada a la reflexión y la concientización sobre la enfermedad que cada año arrebata la vida a cientos de miles de mujeres en todo el planeta.

Al iniciar su discurso, el Presidente reconoció la importancia de la labor de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra esta enfermedad al colocarla en la agenda pública y crear conciencia social en torno a la prevención y el diagnóstico oportuno.

El cáncer de mama es, en la actualidad, la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mexicanas. Cada año, 13 mil mexicanas son diagnosticadas con este padecimiento. 35 por día. Son 5 mil mujeres las que fallecen por esta enfermedad al año.

Al hablar sobre las tres acciones que encabeza el Gobierno Federal para combatir este mal, el Presidente dijo que la primera está enfocada en redoblar esfuerzos para prevención y detección temprana; la segunda, en acabar con los prejuicios que existen sobre él y, finalmente, la tercera, garantizar un tratamiento adecuado.

Sobre el tema del tratamiento, el Presidente señaló que su gobierno ha trabajado para atender a las mujeres afectadas sin importar su condición social ni económica. “Hoy puedo decir con orgullo que todas las pacientes de cáncer de mama en México tienen la posibilidad de recibir el tratamiento que necesitan a través de instituciones de seguridad social o del Seguro Popular”, dijo.

Desde el 2007, el Seguro Popular cubre de manera gratuita el cáncer de mama con lo que se da esperanza de vida a las mujeres de todos los estados y regiones del país. De las 25 de cada 100 mujeres, que antes de este sexenio, abandonaban su tratamiento por falta de dinero, ahora sólo lo abandonan 3 de cada 100.

A nivel nacional, 136 unidades están acreditadas para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, 43 de ellas dedicadas exclusivamente a la atención del cáncer de mama. En los últimos 5 años, se duplicó la capacidad para la detección temprana con la adquisición y puesta en servicio de 102 mastógrafos fijos y 27 unidades móviles.

Para finalizar, el Presidente Calderón mencionó que aunque el país ha avanzado en la lucha contra el cáncer de mama , estos logros tendrán mayor impacto si se arraiga una nueva cultura de la prevención y la detección temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario